Leyendo:
Inflación en Argentina: «La ropa es un 30% más cara que hace cinco años»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Inflación en Argentina: «La ropa es un 30% más cara que hace cinco años»

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y sobre la inflación precisó que «se sostiene cuando hay un exceso permanente de oferta de dinero», es decir, «cuando circula más plata que la que la gente quiere tener».

«Entonces, hay una intención permanente de desprenderse de los pesos», marcó e insistió con que «si los pesos siguen llegando, los precios continúan aumentando».

Al ser consultado respecto a por qué la ropa aumentó un 30% más en comparación a otros bienes en los últimos cinco años, remarcó que «hay eslabones que se aprovechan de ciertas situaciones de mercado, se queda con una porción mayor de los precios». A modo de ejemplo, hizo hincapié en que «hoy hay que destinar un 30% más de otros bienes para comprar la misma vestimenta que en diciembre de 2017«.

Frente a ese panorama, acerca de los motivos que llevan a que haya inflación, indicó que «hay razones de mercado como que no esté abierta la competencia del todo lo cual hace que un bien sea más caro acá que en el resto del mundo» y agregó que «hay formas del mercado que permiten apropiarse de una renta». En ese punto, sostuvo que «no sería así con más competencia«.

«Pero también estamos subidos a una tasa de inflación del 6% mensual y el gobierno está dando señales de que quiere cambiar eso», resaltó y entre las acciones mencionó la baja del déficit fiscal, que según aseveró, «es una señal de que no va a seguir emitiendo plata al ritmo que lo venía haciendo».

«Son cuestiones centrales«, aseguró al tiempo que hizo hincapié en que «se debe ir concretando». En ese punto, subrayó que «si uno baja el déficit fiscal tiene que bajar el gasto publico y ahí hay que ver si es sostenible: cuáles son los sectores más perjudicados con esa baja del gasto«.

«Si se logra y se emite menos dinero es una señal muy importante porque muestra que se está dispuesto a tener una tasa de inflación más baja en los próximos meses«, recalcó

Respecto a cuánto incide lo importado en el precio de la ropa, afirmó que «seguramente hay importación de insumos que se ven impactados con una suba del precio del dólar» y puntualizó que «en promedio la ropa ha crecido mucho más que el resto de los bienes«.

En ese contexto, puso el foco en «que se baje la inflación de una manera sostenible» y recordó que «muchas veces se logró disminuir la inflación pero eso no duró en el tiempo por lo que después se vuelven a sufrir las consecuencias negativas, principalmente los sectores asalariados formales e informales«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.