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Impuesto rosa: las mujeres pagan 12,3% más que los hombres por los mismos productos
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Impuesto rosa: las mujeres pagan 12,3% más que los hombres por los mismos productos

En los últimos seis años, las mujeres en Argentina se vieron afectadas por el ‘impuesto rosa’, motivo por el cual han pagado hasta un 12% más que los hombres por el mismo producto solo por el género.

Los datos surgen de un informe realizado por la consultora Focus Market, que analizó 14 artículos de 7 categorías, de los cuales algunos pese a tener la misma funcionalidad, calidad o cantidad, tienen un costo mayor solo por estar destinado a las mujeres.

De acuerdo al estudio, en 2023 las mujeres pagan 12,3% más en productos que los hombres, misma diferencia que en 2022. Sin embargo, hubo una mejora, ya que este año son seis los que tienen variaciones, mientras el año pasado fueron ocho.

Los seis artículos que cuestan con precios diferentes de acuerdo al género según el relevamiento son la colonia infantil de 80 ml, las maquinitas de afeitar y un perfume importado.

En el primer caso, la colonia para niñas tiene un valor de $1.440, mientras que la misma presentación para niño cuesta $1.355. Es decir, que la edición femenina es un 6% más cara.

En las maquinitas de afeitar el pack rosa por 3 unidades tiene un valor de $338, a razón de $113 cada una; mientras que el mismo producto en color azul se vende a 5 unidades por $509, siendo el precio por unidad $102. Así, las mujeres pagan un 11%.

Por último, en el perfume importado se encuentra un ‘impuesto rosa’ “oculto”, ya que si bien la versión de mujer y de hombre cuestan $6.872 cada una, la primera contiene 50ml y la segunda 60ml. Así, el mililitro es un 20% más costoso en la edición femenina.

Foto: Focus Market

Pese a esto, Damián Di Pace, director de Focus Market, destacó que “en cada medición hemos detectado disminución de la brecha de precios respecto de los años previos”.

Así, en 2023 se registraron cuatro productos que tienen el mismo valor en su edición femenina y masculina: el ibuprofeno (en su versión para mujeres y la normal) y un desodorante roll on.

Además, hay otros cuatro productos en donde la brecha se da a la inversa: en las afeitadoras de 2 unidades, las mujeres abonan un 6% menos que los hombres; y en un desodorante en spray un 9% menos.

“La Economía de Género y su brecha con respecto a los hombres en Argentina tiene una muy buena posición a nivel mundial con la posición 33 dentro de los 146 países relevados por el Foro Económico Mundial. Las mujeres en nuestro país resaltan por su acceso a la salud, formación educativa y liderazgo e intervención en el campo de la política y empresario”, resaltó Di Pace.

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