Leyendo:
Guzmán afirmó que avanzan las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Guzmán afirmó que avanzan las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta tarde que la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los US$ 45.000 millones de deuda que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio”.

A través de una serie de mensajes en la red social Twitter, Guzmán dijo que “hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica”.

Guzmán cerró hoy su visita a los Estados Unidos, con un nuevo encuentro que mantuvo esta mañana en Washington con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, antes de emprender el regreso a la Argentina, en la que participó también el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

 

Guzmán cerró hoy su visita a los Estados Unidos.

 

La agenda del Ministro en Nueva York -a dónde arribó el jueves pasado- y en la capital estadounidense incluyó reuniones con la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, autoridades del Banco Mundial, fondos de inversión, académicos, think tanks, congresistas y funcionarios del Tesoro de los EEUU.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Ministro dijo que en los objetivos destinados a tener un programa que permita refinanciar la deuda con el FMI se deben basar en «una serie de principios», entre los que enumeró en primer lugar el establecimiento de un «esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país».

«Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación”, agregó Guzmán.

 

El equipo técnico del FMI también emitió un comunicado, en el que sostuvo que se avanzó en «la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico de Argentina».

 

«El tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado», sostuvo el Ministro.

Por último, señaló la necesidad de «mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales».

El equipo técnico del FMI también emitió un comunicado, en el que sostuvo que que en las conversaciones desarrolladas a principios de semana en Washington, se avanzó en «la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico de Argentina de corto y mediano plazo».

En un comunicado de prensa, el organismo dio cuenta de esta forma sobre las negociaciones encabezadas por Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión Argentina, con el ministro Guzmán, y su equipo.

También podría interesarte: Titular del Banco Mundial le subrayó al Presidente la importancia de apoyar al sector privado

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.