Leyendo:
Golpe al bolsillo: los aumentos que se esperan para octubre
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Golpe al bolsillo: los aumentos que se esperan para octubre

Mientras el Gobierno busca controlar la inflación, que ya alcanzó un acumulado del 56,4% en lo que va del año y se estima que rondará el 80% anual, octubre llegará con varios aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

AGUA

Por un lado, la empresa AySA, que nuclea a usuarios del Área Metropolitana De Buenos Aires (AMBA), aplicará un aumento del 10% para el próximo mes, el segundo del año tras el 20% en julio.

Este incremento se dará de forma general para todos los hogares, antes de que entre en vigencia la de subsidios por la segmentación tarifaria, pactada a partir del 1° de noviembre, por la que habrá aumentos de entre el 50% y el 150%.

GAS

A partir de octubre, se espera que entre en marcha la segmentación tarifaria, por la que los usuarios del Nivel 1 de máximos ingresos podrían recibir una factura con una suba del 20%.

Sin embargo, este se encuentra en suspenso, ya que la Secretaría de Energía aún no entregó la lista de cómo deberán aplicar esta quita de subsidios las empresas proveedoras.

ELECTRICIDAD

Los usuarios del AMBA que se encuentran en el Nivel 1 de grandes ingresos comenzarán a perder las ayudas estatales en las facturas, por lo que sufrirán un aumento del 50%.

TELECOMUNICACIONES

Hace unos días, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicó una resolución en el Boletín Oficial en el que aprobó a las empresas de internet, TV por cable y telefonía apliquen una suba de hasta el 30% en dos tramos.

El primero se hará efectivo el 1° de octubre y será del 19,8%; mientras que el segundo será del 9,8% y entrará en vigencia el 1° de diciembre. Según explicaron, esto se debe a “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias”.

PREPAGAS

El próximo mes, las empresas de medicina prepaga incrementarán sus tarifas en un 11,53%, tal como se acordó con la Superintendencia de Servicios de Salud. Este será el octavo ajuste en lo que va del 2022.

Así, la variación en los primeros diez meses del año alcanzará el 87,9%. Pese a esto, no será el último, ya que aún queda vigente un aumento más para diciembre.

EXPENSAS

Los encargados de edificios recibirán la tercera cuota del bono extraordinario de $134.000 acordado con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH). Este mes, será de $18.000.

Según los cálculos, el salario de los encargados de edificio representa el 40% de los gastos de los inquilinos. A esto se sumará además la quita de subsidios que también tendrá un impacto.

ALQUILERES

A la espera por una resolución con la Ley de Alquileres en el Congreso, aquellos inquilinos que deban renovar sus contratos en octubre tendrán que considerar una suba aproximada del 67,31%.

Esta cifra es establecida por el índice mensual del Banco Central, la cual contempla variables como la inflación mensual del INDEC y el avance de los salarios según el RIPTE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.