Leyendo:
Fiestas más caras: cuánto cuesta armar el arbolito y la canasta navideña
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Fiestas más caras: cuánto cuesta armar el arbolito y la canasta navideña

Se acerca Navidad y muchos ya comenzaron con los preparativos para esta fecha tan importante. Esta festividad encierra varias tradiciones, como el arbolito de navidad, la cena en familia y los regalos, las cuales se traducen en gastos. Y a eso debe sumarse el impacto de la inflación.

De acuerdo a un informe realizado por la consultora Focus Market y Naranja X, estas fiestas de fin de año serán hasta un 129% más caras que las de 2021.

Lo que más se vio impactado por los aumentos fue la canasta navideña, ya que los alimentos fueron una de las categorías que más se vio afectada pese a los programas para regular los precios.

El año pasado, una opción que incluía un pan dulce de 400 gr con frutas, un budín, 100 gr de garrapiñada de maní, un turrón semiblando de maní, ananá fizz, y una sidra tenía un valor de $1.175. Para este año, la misma canasta subió a $2.689.

Las principales variaciones se dieron en el pan dulce, la garrapiñada y el ananá fizz, los cuales tuvieron un incremento de más del 150%. El que menos se vio afectado fue el turrón de maní, con un 71%.

Por otro lado, armar el arbolito también se convirtió en una tradición más cara. Si bien muchos utilizan los mismos adornos todos los años o renueva solo los necesarios, en caso de querer armarlo de cero costará un 91% más caro que en 2021.

Según el informe, en 2021 se necesitaban $27.232 para tener el kit completo, el cual incluye: un pino de 180 cm, 2 juegos de luces cálidas x 50, 24 bolas navideñas de 5 cm, 4 boas de 2 m, corona, bota, centro de mesa y un pesebre de 11 piezas. Hoy, el monto por los mismos ítems ronda los $52.092.

El arbolito de plástico fue el de mayor suba, ya que está un 131% más caro, seguido de la corona navideña (127%), la bota navideña (112%), el centro de mesa (108%) y las boas de color (100%).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.