Leyendo:
«Eyectado»: el augurio de Pichetto a Guzmán sobre su cuestionado futuro en el Gobierno
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«Eyectado»: el augurio de Pichetto a Guzmán sobre su cuestionado futuro en el Gobierno

La continuidad de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía se encuentra en el centro de la polémica, más aun luego del acuerdo que hizo el Gobierno con el FMI y del dato de 6,7% de inflación de marzo pasado, que anunció el Indec la semana anterior, ya que, ambos temas provocaron fuertes internas dentro del Frente de Todos. En ese marco, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, no se quedó callado y aseveró que «en un país medianamente normal, (Guzmán) sería eyectado».

Ayer en diálogo con Romina Manguel, en canal 9, el funcionario consideró que el ministro «no tiene autonomía» porque «está en la estructura del Gobierno, subordinado al presidente». En ese contexto, afirmó que «su presencia tiene que ver con anticipar el dato de inflación» y advirtió que «el dato de 6,7% (inflación de marzo) proyecta una inflación de entre el 65% y el 70%» para fin de este año. Por lo tanto, sin guardarse nada, aseveró que «con esas expectativas, en una país medianamente normal, el ministro sería eyectado».

El entrevistado no solo cuestionó a Guzmán por el aumento de precios sino también por el arreglo que llevó a cabo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que «yo soy muy crítico de ese acuerdo». En ese sentido, remarcó que «creo que lo hizo fuera de tiempo», ya que, «si lo hubiera hecho en el 2020, junto con los acreedores privados, creo además que el mundo estaba más sensibilizado frente al evento de la pandemia, le hubiera evitado a la Argentina desembolsar dólares que debilitaron al Banco Central»,indicó.

En consecuencia, insistió con que «tardó demasiado». Frente a ese panorama, no dudó y aseguró que Guzmán «tiene un ciclo cumplido». «Yo no quiero ser despectivo ni hacerle una crítica despiadada al ministro», aclaró, pero hizo hincapié en que «él hizo una tarea en la que tuvo al frente externo como mirada y nunca hubo un plan económico para la Argentina, para la Argentina real».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.