Leyendo:
Expectativas de inflación: crece la brecha entre sectores sociales
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Expectativas de inflación: crece la brecha entre sectores sociales

Aunque el promedio nacional de inflación esperada bajó levemente al 37%, los hogares de menores ingresos prevén aumentos de precios más altos que los de mayores recursos lo que aumenta la percepción de estabilidad entre sectores sociales. La diferencia entre ambos grupos se duplicó en un mes, según la encuesta del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación (EEI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), los argentinos de menores ingresos esperan una inflación más alta para los próximos doce meses que aquellos con mayores recursos. En octubre, la brecha entre ambos grupos se amplió a 2,4 puntos porcentuales, tres veces mas que la diferencia registrada en septiembre.

Mientras los hogares de mayores ingresos estiman que los precios aumentarán en promedio 36,2% durante el próximo año, los sectores de menores ingresos prevén una inflación del 38,6%. Aunque el promedio nacional bajó levemente respecto al mes anterior (de 37,6% a 37%), la percepción está fuertemente atravesada por el nivel socioeconómico.

Por otro lado, la mediana de inflación esperada se mantuvo en 30%, sin cambios frente a septiembre. Sin embargo, el promedio —que capta los movimientos más sensibles del humor económico— mostró una leve baja nacional, impulsada sobre todo por la mejora en la Ciudad de Buenos Aires.

Inflación en octubre: cuánto subieron los precios y qué puede pasar tras la victoria de Milei

Sobre estas mediciones, el promedio y la mediana, los analistas destacan que ambos son indicadores del centro de los datos, pero la mediana suele ser “más insensible a cambios de tendencia, por lo que permanece inmóvil en meses consecutivos y da saltos grandes pero infrecuentes. La media, por el contrario, es más sensible a la variación temporal en las respuestas y tiende a moverse cada mes”.

En CABA, la inflación esperada cayó de 38,6% a 35,2%, una baja de 3,4 puntos que la ubica como la región con menor expectativa inflacionaria del país. En el Gran Buenos Aires, la estimación bajó de 40,2% a 39,1%, mientras que en el Interior se registró una leve suba, de 36,2% a 36,3%.

El documento destaca que esta dispersión regional suele responder a diferencias en los niveles de ingreso, la estructura de consumo y la dinámica local de precios.

En octubre, la encuesta también preguntó por la inflación esperada para los próximos 30 días. El promedio nacional se ubicó en 3,96%, apenas por encima del 3,84% registrado en septiembre. La mediana, en tanto, se mantuvo en 3%.

Reforma laboral: el Gobierno pide a los empresarios que la aprovechen contratando gente

Según el informe, “esta pregunta presenta una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, lo que sugiere que, en un contexto de elevada incertidumbre, resulta más sencillo para las personas estimar lo que creen que sucederá en el corto plazo”

Por su parte, las consultoras privadas estimaron que la inflación de octubre se ubicará entre 2,1% y 2,5%, con una leve aceleración respecto de septiembre aunque algunas corrigieron dado que el triunfo de La Libertad Avanza podría anclar expectativas y moderar la suba de precios.

En un contexto de volatilidad cambiaria, los analistas afirman que hubo un escaso nivel de pass through. De todos modos, la inflación de octubre volvería a superar el 2% y consolidaría una leve aceleración con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre que se ubicó en el 2,1%; el número oficial que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se conocerá el próximo 12 de noviembre.

Mientras tanto, el equipo económico proyectó en el Presupuesto 2026 una inflación del 10% para el próximo año, una meta que algunos califican como «ambiciosa». El propio gobierno prevé que 2025 cierre en torno al 25%: según los datos oficiales, en los primeros nueve meses del año la inflación fue del 22%, mientras que la variación interanual alcanzó el 31,8%, reflejando una desaceleración respecto a los picos anteriores, pero todavía lejos del objetivo inflación 0 que planteó Milei.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.