Leyendo:
Europa busca regular las criptomonedas para evitar otro colapso como el de FTX
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Europa busca regular las criptomonedas para evitar otro colapso como el de FTX

La Comisión Europea se encuentra apresurando una regulación del mercado de las criptomonedas, con el objetivo de que ciertas “prácticas cuestionables” como las de la recientemente quebrada plataforma FTX generen un nuevo colapso.

Vale recordar que a principios de noviembre comenzó a circular la información de que FTX no tendría los fondos de respaldo para sus operaciones, y eso generó una corrida de personas retirando sus fondos. Se comprobó que era cierto, lo que la llevó a declararse en quiebra.

Esa situación generó una crisis de confianza en el mercado y empujó hacia abajo el ya decaído precio del Bitcoin, que pasó en poco más de un año de los US$ 69.000 a romper el piso de los US$ 16.000. Y esta semana se conoció también la bancarrota de la prestamista de criptomonedas BlockFi.

Desde luego, el primer en reaccionar fue el mercado: numerosas empresas (entre ellas la argentina Lemon) redujeron su personal para adaptarse a una nueva realidad en la que cualquier crecimiento implicaría una necesidad de nuevo capital, en un mundo en el que es sumamente difícil acceder al crédito por el incremento de las tasas.

En ese marco, como se señalaba, Europa está avanzando en una regulación del mercado de criptoactivos, la cual podría entrar en vigencia en 2024, y aseguran que se trata de un cuerpo normativo de vanguardia. EEUU y otros países también están moviéndose en el mismo sendero, incluso con apoyo de algunos jugadores importantes como Binance, que está promoviendo prácticas transparentes.

Según lo refiere Reuters, Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta del departamento de servicios financieros de la Comisión Europea, sostuvo que era urgente votarlo en el Parlamento del bloque.

Y es que aseguran que en FTX se produjeron “prácticas cuestionables” en las que no se llevaba un registro adecuado ni se separaban las cuentas de los clientes de las de la empresa. Además, un 10% de los clientes de la empresa pertenecían a la UE. «Todos estos fallos son muy graves. No los vemos como fallos de ‘blockchain’ o de los criptoactivos en sí», señaló.

Este cuerpo normativo regulatorio, conocido como MiCA, lleva largo tiempo en tratamiento, pero los expertos y algunos miembros del grupo ya reconocen que se trata de una legislación obsoleta ante el avance permanente del mercado. Y por eso proponen el tratamiento de un MiCA2, con mayor protección para los inversores.

Pero Jour-Schroeder pidió ir paso a paso. “Primero hay que aplicarla. Eso no significa, por supuesto, que la Comisión deje de pensar después de MiCA 1″, explicó, y agregó: “No demos el segundo paso antes del primero«.

FTX estaba habilitada para operar en Europa, a partir de una licencia otorgada por la Bolsa de Chipre. Cuando empezaron los problemas, fue inmediatamente suspendida. En ese sentido, Steffen Kern, jefe de análisis de riesgos de la Autoridad Europea de Valores y Mercados de la UE, fue terminante: afirmó que hay pruebas de abuso de mercado, mala gobernanza y falta de controles en los mercados de criptomonedas en general, pero añadió que “el marco normativo, una vez que entre en vigor, será extremadamente importante para atajar estos problemas».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.