El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia sobre una posible suba del precio del petróleo tras la amenaza de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz.
“¡Todos, manténganse bajados los precios del petróleo! ¡Estoy vigilando! Están cayendo en las manos del enemigo. ¡No lo hagan!”, escribió el mandatario en un posteo en su cuenta de Truth Social.
En esa línea, envió un mensaje al Departamento de Energía estadounidense: “¡Perforen, chicos, perforen! ¡Y digo ahora!”.
Luego de que Estados Unidos se involucró directamente en el conflicto, el Parlamento de Irán aprobó una moción para cerrar el Estrecho de Ormuz. Quedará a decisión del líder supremo, Alí Jamenei, si avanza en esta medida.
Ormuz, el botón rojo del petróleo: cómo un bloqueo de Irán puede desatar una crisis global
Dicho paso es clave para el suministro mundial de petróleo, ya que por allí pasa el 20% del mercado total. Por eso, se mantienen las alertas sobre el impacto que podría tener su cierre.
Por el momento, la guerra aún no se vio reflejada en los mercados: en la apertura de los mercados, el petróleo llegó a subir hasta un 4%, pero luego se estabilizó.