Leyendo:
Entró en vigencia el “dólar tango”: quién pueden acceder al cambio MEP
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Entró en vigencia el “dólar tango”: quién pueden acceder al cambio MEP

Desde este lunes 6 de febrero, está vigente el “dólar tango”, un tipo de cambio diferenciado destinado a los turistas internacionales que llegan a la Argentina y que quieren presenciar uno de los famosos shows de tango que distinguen a la oferta turística de Buenos Aires.

Según lo informó el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), responsable de la promoción del país en el exterior, las tanguerías más importantes (La Ventana, MichelAngelo, Gala Tango y El Aljibe) se unieron al llamado “Dólar para turistas extranjeros” dispuesto por el Banco Central y, además, acordaron bajar sus tarifas un 20% como contraprestación por este beneficio.

El “dólar tango” permite a los turistas internacionales obtener por sus dólares más de un 90% de rendimiento en pesos, gracias a la posibilidad de pagar sus gastos con tarjeta de crédito o débito con el tipo de cambio MEP, muy similar al blue. Este lunes, el MEP cerró en $356,42 por dólar, mientras que el blue llegó a $377.

La adhesión de estos establecimientos se dio a conoce luego de una reunión entre el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; y el titular del grupo empresario propietario de las tanguerías, Luis Machi.

En ese marco, Sosa afirmó: “El tango es uno de los principales productos turísticos de Argentina en el mercado turístico internacional; la mayoría de los turoperadores extranjeros que ofrecen paquetes turísticos incluyen siempre un espectáculo de una casa de tango y, por eso, generar esta rebaja en las tarifas será muy beneficioso para el turismo receptivo”.

El empresario Luis Machi, junto a Ricardo Sosa, del Inprotur

Asimismo, a través de un comunicado, agregó: “Hasta ahora las tarjetas declaraban operaciones por un monto estimado de US$ 30 millones mensuales, mientras que con esta nueva operatoria la facturación podría trepar a US$ 250 millones. Por otro lado, una de las tarjetas de crédito que tiene en funcionamiento este sistema informó que sólo en la primera semana de ejecución, hace algunos meses, las operaciones ya crecieron un 25% en monto y un 28% en volumen de transacciones”.

El “Dólar para turistas extranjeros” es una herramienta que apunta a captar un inmenso volumen de divisas que los extranjeros canalizan a través del mercado informal, aprovechando la amplia brecha entre el oficial y el blue. Al acceder al MEP, obtienen una cantidad de pesos aproximada al blue, pero sin la necesidad de acudir a una “cueva” o confiar en un “arbolito”.

El propio Machi sostuvo que tener un tipo de cambio más beneficioso para trabajar por canales formales era un reclamo que le venían haciendo los turoperadores del exterior, que son quienes arman y venden paquetes hacia la Argentina. “Están deseosos de trabajar con este sistema y, de hecho, junto al Inprotur, en cada feria de turismo a la que concurrimos al exterior, estamos comunicando los beneficios de pagar con tarjeta de crédito en Argentina”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.