Leyendo:
En qué consisten las medidas del BCRA para contener la “fiesta de importaciones”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

En qué consisten las medidas del BCRA para contener la “fiesta de importaciones”

Desde que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció en un discurso la “fiesta de importaciones” que estaría provocando la pérdida de reservas a pesar de las exportaciones récord, el Gobierno viene anticipando un paquete de medidas para cerrar todavía más el grifo de dólares que entrega el BCRA a los importadores.

Este lunes por la mañana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue entrevistado en Radio con Vos y allí aseguró que el Directorio del Banco Central se encontraba reunido para revisar los últimos detalles de una comunicación respecto al endurecimiento del cepo. Y anticipó: “En este momento está reunido el Banco Central y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos”.

Así fue: una hora después, la entidad financiera nacional, liderada por Miguel Pesce, emitió la Comunicación A7532, en la que establece nuevos límites a la adquisición de divisas para importaciones.

De acuerdo al documento, hasta el 30 de septiembre próximo las empresas deberán conseguir financiamiento para adquirir insumos en el exterior cuando sobrepasen el 105% de lo importado en 2021. Por eso, el Ejecutivo insiste en que no se prohíben las importaciones, sino que se restringe el acceso al Mercado Único Libre de Cambio (MULC).

LOS DETALLES

Quedan fuera de esta decisión las importaciones vinculadas a la energía y los medicamentos, al tiempo que se dispuso una excepción para las pymes: tendrán un límite de incremento del 115% contra el año pasado, para aquellas empresas que importaron hasta US$ 1 millón, beneficiando a unas 20.000 compañías.

Como se señalaba, la medida fue anunciada como “temporal”. “Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior», explican.

“En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%«, detalla la comunicación, y agrega: “Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza«.

SÓLO LO NECESARIO

Asimismo, la nueva normativa busca controlar los gastos que consideran no necesarios en términos productivos, y por eso dificulta el acceso a dólares para la compras de bienes suntuarios en el exterior.

“También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días», informaron.

En ese sentido, se incluyeron nuevas posiciones en el listado de bienes suntuarios, como helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros.

Por otra parte, en lo que se refiere a importaciones de servicios, agregaron que “se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días».

De manera paralela, se busca flexibilizar para favorecer las liquidaciones del complejo agroexportador. “Se facilitará la prefinanciación de exportaciones, lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.