Leyendo:
«En Argentina no se genera empleo de calidad hace más de 10 años»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«En Argentina no se genera empleo de calidad hace más de 10 años»

El Indec anunció ayer que el desempleo disminuyó al 6,9% en el segundo trimestre, lo cual representa el número más bajo en siete años. En ese marco, el economista y presidente de Ieral-Fundación Mediterránea, Enrique Szewach, dialogó hoy con Bebo Granados en Radio Rivadavia y remarcó que «a la tasa de desocupación hay que explicarla muy bien porque se están incluyendo los planes sociales«, es decir, que «alguien que tiene un plan social, cuando le preguntan si tiene trabajo dice que sí«.

Además, hizo hincapié en que «la tasa de actividad en Argentina, es decir, aquellos que buscan trabajo ha caído» y por lo tanto, explicó que «si vos corregís la tasa de desempleo con más gente ofreciendo trabajo y les restás los que reciben planes porque eso no es un trabajo, la tasa de desempleo debe estar por lo menos 3 puntos arriba de la que dio oficialmente el Indec».

En esa línea precisó que «el salto de trabajo es o economía informal o empleo público» porque «empleo de calidad en Argentina no se genera en términos netos, uno entra, otro sale, desde hace más de diez años» y a modo de ejemplo, indicó que «la mitad de las provincias de la Argentina tiene más empleo público que empleo privado formal«.

Frente a ese panorama, afirmó que «el problema de la gente que tiene dificultades de empleo en la Argentina, los que no cobran como corresponde, los de subempleo, es enorme».

Por su parte, Juan Luis Bour, economista de la consultora Fiel, charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La990 y aseveró que «los ingresos no alcanzan porque básicamente la economía argentina genera empleo de muy baja calidad«. En ese sentido, indicó que «la mayoría del empleo que se genera es monotributista o informal« y por lo tanto, «no puede tener ingresos altos porque no son empleos muy productivos«.

«Eso es lo que nos lleva a esta economía bastante deprimida«, afirmó y en consecuencia, remarcó que «aumenta el indice de la gente por debajo de la línea de pobreza o de indigencia». A ese panorama, añadió que «cuando uno tiene un empleo formal en la Argentina, el ingreso que obtiene es bien bajo en América Latina» y volvió a marcar que «se generan empleos de baja productividad a raíz de que la inversión en Argentina está frenada, nadie invierte», debido a que, «eligen invertir en los países vecinos, los ven como una primera opción».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.