Leyendo:
El trabajo en informática lleva 22 meses de crecimiento: cuáles son las cifras
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El trabajo en informática lleva 22 meses de crecimiento: cuáles son las cifras

El trabajo en el área de informática superó el tope de los 140 mil puestos, al presentar en mayo de este año un crecimiento de 10,8% en comparación al 2021, incorporando así 13.800 nuevas posiciones, acorde con la información otorgada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). De esta manera, se lograron, en total, 141.115 trabajadores formales y se llegó a 22 meses seguidos de generación de empleo.

En ese contexto, el informe destaca que «se mantiene una tendencia al alza desde septiembre de 2013, interrumpida solamente en ocho meses, tres de ellos durante el inicio de la pandemia» y agrega que «en comparación con niveles de prepandemia, mayo de 2019, se registró un aumento de 26,4% (+29.505 empleos)».

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que «la economía del conocimiento es uno de los motores de la fábrica de dólares que necesita poner en marcha el país» y por lo tanto, aseguró que «es una política de Estado que el gobierno está potenciando para que siga generando empleo de calidad y divisas para el país».

A escala nacional, la totalidad de las regiones de la Argentina tuvieron más trabajo respecto a un año atrás. Es así como en Patagonia aumentó 24,5% y dio lugar a 254 nuevos puestos en 365 días. En consecuencia, fue la región con más expansión interanual en mayo. En cuanto al noroeste argentino, se detectó un suba de 9,7% y en la ciudad de Buenos Aires, que reúne la cifra de mayor cantidad de empleo de la Argentina(68,5%), el  alza fue 10,1%.

Por su parte, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, hizo hincapié en que «esta tendencia de crecimiento del sector se potenciará con las políticas que vamos a profundizar por pedido del ministro Sergio Massa» y detalló que «la formación de 70.000 programadores en menos de un año con el Argentina Programa, la liberación de los bonos de cupo fiscal en beneficio de unas 450 empresas, el proyecto de DNU para crear un dólar diferenciado que reduzca brechas y brindar mayores facilidades de facturación en dólares a los profesionales que exportan servicios al exterior, son algunas de las medidas con las que aceleraremos el desarrollo del sector, fundamental en la generación de divisas y empleo genuino».

Además, desde octubre del 2020 aumenta la participación de las mujeres en el trabajo total. En abril alcanzó el 33,2% y permaneció en ese número por todo el mes de mayo. El número de mujeres empleadas, subió 15,7% en relación a mayo del año pasado (se tiene en cuenta 46.831 trabajos en total). Respecto a los hombres, el crecimiento fue del 8,3%, es decir, 7.238 más respecto a mayo pasado (basándose en un total de 94.031 empleos).

Por último, el estudio precisa que el sueldo medio analizado llegó a los $267.011. Si se compara con el del 2021, se acrecentó, en términos reales, 0,7% y desde fin del 2018, aumenta de manera constante todos los meses. En el lapso anterior a 2018, el salario del rubro evidenciaba una tendencia con momentos en alza combinados con disminuciones moderadas.

 

.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.