Leyendo:
El ministro de Economía de Brasil quiere un Mercosur con más miembros
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El ministro de Economía de Brasil quiere un Mercosur con más miembros

En el marco de un panel desarrollado en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, ratificó la apuesta de Brasil por el Mercosur, e incluso planteó la necesidad de potenciarlo y ampliarlo.

El flamante funcionario del recién asumido Gobierno de Lula, quien también se perfila como su sucesor en 2026, dio señales así de que el bloque regional será una de las prioridades en una gestión que apunta a tener un alto perfil internacional.

De acuerdo a Haddad, el Mercosur ha sido “abandonado” en los últimos años por parte de Jair Bolsonaro y el accionar de otros presidentes “liberales” en Argentina, Uruguay y Paraguay. Por eso, planteó la necesidad de una nueva integración que abarque a la mayor parte de América del Sur, lo cual redundaría en “considerables ganancias en escala”, algo que considera vital para la captación de inversiones.

Pero sostuvo que esta integración no debe restringirse al comercio y a la energía, sino que también debe abarcar a los sistemas financieros, dada la falta de “competitividad y crédito barato”.

«Si no pensamos en formas de integración regional, creo que vamos a tener dificultades para despegar, incluso con acuerdos de libre comercio», aseveró Haddad, y señaló que las condiciones están dadas para esa unión, considerando el perfil progresista de los Gobiernos actuales en la región.

En ese sentido, una de las primeras medidas tomadas por Lula, que asumió el 1° de enero, fue establecer el regreso del país al marco de la Celac, e incluso estará presente en la Cumbre de Buenos Aires, que se realizará este 24 de enero. Ese será su primer viaje internacional en este tercer mandato.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.