Leyendo:
El Gobierno restringe los viajes de funcionarios al exterior
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno restringe los viajes de funcionarios al exterior

En medio de los ajustes en el presupuesto nacional impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno nacional decidió restringir los traslados de los funcionarios que realizan actividades oficiales en el exterior.

La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 836/2022 en el Boletín Oficial. De esta forma, se establece que solo podrán viajar a eventos internacionales reconocidos e impostergables para los intereses del Estado nacional cuando “no contemple la posibilidad de participar mediante plataforma de reunión virtual o software de videoconferencia”.

Según la normativa, este recorte se tomó “con el fin de contribuir a una mayor racionalización del gasto público”. En ese sentido, informaron que desde enero de 2020 hasta la actualidad, se tramitaron 2812 traslados al exterior, cuando en el 2019 fueron 6356.

Ahora, para poder viajar, los funcionarios deberán iniciar el trámite administrativo al menos 10 días hábiles antes, y deberán contar con la aprobación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, “cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto”.

Además, recomendaron que las comitivas se reduzcan a un máximo de un funcionario “por evento o actividad a realizarse”, quien deberá “declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada a distancia”.

También pidieron que quienes deban viajar al exterior deberán anunciarlo con antelación suficiente para acceder a mejores tarifas en pasajes, a la vez que el traslado de ida y vuelta “deberá efectuarse por la vía más corta y de menor costo”. Y deberán hacer una rendición de cuentas de los viáticos y gastos de alojamiento.

Cabe recordar que desde su asunción al mando del Palacio de Hacienda, Sergio Massa anunció varias medidas para realizar ajustes para alcanzar un orden fiscal y preservar las reservas de divisas en las arcas estatales.

Entre los cambios, se congeló la contratación de personal en las distintas dependencias del Estado, y estableció que las empresas estatales tengan que notificar todos los meses al INDEC sobre los cambios en su personal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.