Leyendo:
El Gobierno pedirá asistencia al FMI para aumentar las reservas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno pedirá asistencia al FMI para aumentar las reservas

Con la mira puesta en reforzar las reservas de dólares en el Banco Central, el Gobierno reveló que estudia la posibilidad de pedir una nueva asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según contó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, el objetivo es acceder a un préstamo del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, a través del cual el organismo busca ayudar a países vulnerables.

“De lo que están hablando es de los famosos DEG, que en realidad es algo que la Argentina ha pedido, impulsado, empujado y que se está concretando, que tiene que ver con aquellos fondos que se pueden redistribuir entre los países de renta intermedia y que lo necesiten”, explicó la funcionaria.

Al respecto, remarcó que esta posible asistencia “no se trata de un préstamo del FMI”, sino que es “un nuevo mecanismo de financiamiento partir de los DEG”. “Esto es algo que la Argentina impulsó desde que se reunió en el G20 en Roma el año pasado”, agregó.

Kristalina Georgieva, directora del organismo internacional, destacó que el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad “pretende ayudar a los países de bajo ingreso y de ingreso mediano vulnerables a abordar problemas estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, como el cambio climático y las pandemias”.

Según el FMI, este nuevo mecanismo complementa a otras ayudas que han otorgado. El monto destinado al mismo ronda los 45.000 millones de dólares, los cuales serán otorgados de forma asequible “con vencimientos más prolongados”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el próximo mes a los Estados Unidos, en la que será su primera gira en el exterior tras sumarse al gabinete de Alberto Fernández.

Allí, tiene pactado un encuentro de trabajo con Kristalina Georgieva, en donde se podría debatir el acceso de la Argentina a este fondo de resiliencia para sumar divisas a sus reservas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.