Leyendo:
El Gobierno enfrenta un mes clave: deuda, dólar y tasas en la mira
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El Gobierno enfrenta un mes clave: deuda, dólar y tasas en la mira

Tras los cambios recientes en el equipo económico, el ministro de Economía, Luis Caputo, encara un noviembre intenso con varios frentes abiertos: nueva licitación de deuda $11 billones, la evolución de un dólar “rebelde” y la expectativa sobre cuál será el sendero de las tasas de interés.

El primer movimiento llegó con la salida de Pablo Quirno, quien asumirá funciones en Cancillería. En su lugar, Caputo designó a Alejandro Lew como nuevo secretario de Finanzas.

El propio Caputo lo oficializó a través de la red X: “Alejandro Lew retorna al equipo económico, ahora como Secretario de Finanzas. Alejandro ya nos acompañó al comienzo de la gestión como Director y Vicepresidente II del BCRA. Anteriormente se desempeñó como CFO de YPF y de otras compañías energéticas, y tuvo una extensa trayectoria en bancos internacionales. Bienvenido Ale al equipo!!”, escribió.

Lew no es un desconocido y tiene historial en la gestión pública. Fue vicepresidente segundo del Banco Central entre diciembre de 2023 y julio de 2024, además de haber pasado por YPF; como otros funcionarios del equipo económico tuvo un paso por el JP Morgan.

Su paso por YPF –bajo el gobierno de Alberto Fernández– no estuvo exento de polémica: en noviembre de 2023, dejó su cargo como gerente financiero de la petrolera estatal dado que Guillermo Michel –en aquel momento titular de Aduana– lo acusó formalmente de ser el responsable del desabastecimiento de combustible en la previa electoral.

Poco después de ser oficializado, Lew debutará en su nuevo rol con una nueva licitación de deuda cercana a los $11 billones, un monto similar al del llamado posterior a las elecciones legislativas nacionales.

En ese test post elecciones, el Gobierno logró un rollover del 60%, con adjudicaciones por $6,9 billones y una tasa promedio ponderada de 2,87% mensual para las LECAP, la más baja desde marzo de 2025. Además inyectó liquidez al sistema con casi 5 billones en un contexto de extrema volatilidad en las tasas.

Financial Times asegura que Trump impulsa la dolarización global y ve a Argentina como «candidato principal»

Para el llamado de este miércoles, Finanzas pondrá a disposición los siguientes instrumentos:

LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 27 DE FEBRERO DE 2026 (S27F6 – reapertura); BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2026 (TZXM6 – reapertura); LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 31 DE AGOSTO DE 2026 (S31G6 – nueva); LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA TAMAR CON VENCIMIENTO 31 DE AGOSTO DE 2026 (M31G6 – nueva): BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 30 DE OCTUBRE DE 2026 (TZXO6 – reapertura); BONO DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 30 DE ABRIL DE 2027 (T30A7 – reapertura); forma parte del programa de licitaciones de letras a tasa fija con frecuencia quincenal; BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA TAMAR CON VENCIMIENTO 31 DE MAYO DE 2027 (T31Y7 – nueva). Además incluirá títulos dólar linked D30A6 al 30 de abril de 2026

El menú muestra la intención de estirar los plazos de vencimiento y reducir la concentración de pagos. Esta será la primera licitación del año sin títulos que tengan vencimientos en 2025, un dato no menor para la estrategia del Tesoro. Además, el próximo 26 de noviembre vencen 14,1 billones de pesos y en diciembre 12,6 billones.

El mercado ahora espera que el Gobierno avance firmemente en el proceso de baja en las tasas de interés, algo clave para la proyección de crecimiento económico.

Al mismo tiempo, el dólar vuelve al centro de la escena. Aunque el resultado electoral dio cierto margen de optimismo, no altera la proyección de fondo: que Milei necesita un tipo de cambio competitivo, que limite la salida de divisas y le permita acumular reservas.

En términos simples, los analistas consideran que el mercado está más cómodo con un dólar cerca del techo de la banda cambiaria, dado que el Gobierno necesitó mucho apoyo para contener el esquema y que incluso los próximos compromisos podrían traer presión.

En este sentido, también hay expectativa por que tanto de la volatilidad del dólar se traslade al Índice de Precios al Consumidor de octubre, atenuando uno de los principales logros económicos de la gestión: la desaceleración de la inflación.

Las tasas altas fueron uno de los principales incentivos para desalentar la dolarización, pero también presionan a las pymes. La leve flexibilización de encajes y la baja de tasas son señales de que el equipo económico busca un equilibrio más sostenible.

Milei afronta su viaje número 14 a los Estados Unidos para participar de un evento con Trump y Messi

Además, en el primer día hábil de noviembre, el Gobierno debía girar USD 825 millones en concepto de intereses al Fondo Monetario Internacional. En el 2026 hay vencimientos fuertes: Argentina deberá pagar USD 3.349 millones en intereses y USD 1.145 millones en amortizaciones de capital.

A esto se suman los compromisos con los bonistas, lo que deja en evidencia que, para cumplir con todo, el Gobierno podría –o más bien necesitaría– utilizar el swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones; algo que pone de manifiesto aún más la necesidad de acumulación de reservas y un dólar de equilibrio que así lo permita

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.