Leyendo:
El Gobierno definió cómo será la segmentación de las tarifas de gas y electricidad
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno definió cómo será la segmentación de las tarifas de gas y electricidad

El Gobierno nacional avanza con la segmentación en las tarifas de gas y electricidad, con el propósito de quitar los subsidios a los sectores de mayor ingreso. Lo hizo a través de la Resolución 467/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, que reveló más detalles sobre cómo será el mecanismo.

En el documento será la Subsecretaría de Planeamiento Energético la encargada de “establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios y las usuarias de los servicios de electricidad y de gas natural por redes”.

Además, tendrá a su cargo la confección del padrón de beneficiarios de las ayudas estatales llamado “Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”, con el fin de “mejorar su incidencia distributiva” en la población. Dicho listado se conformará a partir de la información de las declaraciones juradas que completarán los usuarios, aunque se podrán entrecruzar datos con otras dependencias públicas.

Dicha declaración jurada se podrá completar en formato digital en la web https://www.argentina.gob.ar, para “asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país”. También se podrá realizar en las oficinas de atención al público de estos servicios como en las de ANSES.

Cabe mencionar que la segmentación ubicará a la población en tres grupos de acuerdo a varios factores, como los ingresos y la cantidad de inmuebles. Quienes integren el Nivel 1 de “Mayores ingresos” quedarán excluidos de los subsidios en las tarifas de gas y electricidad.

En ese sentido, la resolución estableció que los usuarios alcanzados por esta resolución tendrán la posibilidad de “reclamar por su calificación en el régimen de segmentación de una manera ágil, expedita y gratuita”. Dicho reclamo deberá realizarse a la entidad que brinda estos servicios.

Por otro lado, en el Nivel 2 de “Menores ingresos” se podrán ubicar aquellos beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), AUD, Progresar, Potenciar Trabajo y otros similares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.