Leyendo:
El Gobierno aumentará el límite de las tarjetas de crédito: ¿Cómo podría impactar en el consumo?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El Gobierno aumentará el límite de las tarjetas de crédito: ¿Cómo podría impactar en el consumo?

El Gobierno aumentará los límites para comprar con tarjeta de crédito con el objetivo de fomentar el consumo en un marco donde la inflación de abril llegó al 8,4% y la pobreza ya está en el 40%.

Para entender más sobre esta medida, Antonio Fernández Llorente dialogó en La 990 con Hernán Arbizu, exvicepresidente de JP Morgan, quien fue claro sobre la medida y aseguró: «No creo que cambie nada porque el problema es la capacidad de la gente de llegar a fin de mes».

Por lo tanto, explicó: «Por más que te aumenten la tarjeta de crédito, va a aumentar el consumo un mes, vas a volver a llegar al máximo y después vas a seguir pagando el mínimo a tasas siderales por lo cual no cambia nada».

En este contexto, afirmó: «Mientras sigas teniendo el control del FMI que te obliga a tener tasas positivas es imposible salir adelante, no podés combatir la inflación» y precisó: «Con una tasa del Banco Central que le está pagando más de 130% de ahí para abajo a cualquier empresa, cuál es el capital de producción de una empresa que fabrica vasos: piso 140%, entonces, dice, ¿qué hagon con la plata, la pongo en un plazo fijo o produzco?»

«Y peor aún, si se tiene que endeudar para producir, lo tiene que hacer a más del 140%», agregó.

Por lo tanto, consideró que «lo que hay que hacer es sentarse con las personas que representan al Fondo porque en definitiva es un diálogo entre personas y decirles, esto es imposible de cumplir e imponer condiciones».

Acto seguido, lanzó: «Acá no es por defender a uno o a otros, pero desde que se fue (Martín) Guzmán la tasa del Banco Central aumentó más del 50%» y remarcó: «Eso es un dato innegable».

En ese punto, aseveró que «el aumento de tasas además de perjudicar a todos nosotros, tenés las famosas Leliqs que te hacen que lo que no emtis hoy lo tengas que pagar 140% más caro por tener que emitirlo dentro de tres meses».

Luego volvió a refirse a la importancia de hablar con el Fondo y lanzó: «Yo lo escuchaba ayer al caradura de (Alfonso) Prat-Gay con un excel, que lo hizo él, en el que básicamente demostraba que de 2007 a 2015 con Cristina se habían fugado 45mil millones de dólares». Sin guadarse nada, aseguró: «Él lo hacía para terminar con la idea de que durante el Gobierno de (Mauricio) Macri se fugaron miles de millones de dólares».

«Primero y principal, los datos como los tomaba eran falsos», sostuvo y siguió: «Supongamos que se fugaron 45mil millones durante el Gobierno de Cristina, ¿quiénes se fugaron esos 45mil millones de dólares? Los mismo que fugaron durante el Gobierno de Macri».

En consecuencia, sentenció: «En la Argentina no podés tener una moneda transaccional y una moneda de ahorro que no la emitís vos» y a modo de ejemplo, marcó: «Te sube el dólar blue y resulta que toda la economía de la Argentina está vinculada al dólar blue». En ese sentido, cuestionó: «¿Cómo puede ser, si el dólar blue son 20 millones por día, significa que la economía de la Argentina son 20 millones?»

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.