Leyendo:
El FMI mejora las perspectivas mundiales para 2023, aunque mantiene el pronóstico de recesión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El FMI mejora las perspectivas mundiales para 2023, aunque mantiene el pronóstico de recesión

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio conocerla actualización de sus proyecciones económicas para 2023, y el nuevo pronóstico sigue siendo adverso, pero mejor que el trazado en octubre.

En 2022, el crecimiento de la economía global fue del 3,4%, y en el informe de octubre pasado se preveía un alza del 2,7% para 2023, marcando un camino de desaceleración y una marcha hacia una recesión.

Pero en este análisis de finales de enero corrigieron esa perspectiva: ahora se espera un crecimiento del 2,9%, como consecuencia de la reapertura de China, un elemento no previsto en el análisis anterior.

En tanto, para 2024 no habría demasiados cambios en las expectativas: estiman una evolución del 3,1% (en octubre se esperaba un 3,2%), como consecuencia del impacto de las subas de tasas de interés, que enfriaría la demanda.

Al respecto, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, explicó que los riesgos de recesión eran menores, pero advirtió que los bancos deberían trabajar más para frenar los precios, que podrían verse nuevamente al alza por la extensión de la guerra en Ucrania (ahora con Europa y EEUU jugando un papel mayor) y el fin de la política de “Cero Covid” en EEUU, en medio de un nuevo brote.

Y agregó: “Tenemos que estar preparados para esperar lo inesperado, pero 2023 bien podría representar un punto de inflexión, con el crecimiento tocando fondo y luego una disminución de la inflación.

En este marco, el FMI mejoró de manera significativa las perspectivas para el PIB de los EEUU, estimando un alza del 1,4%, desde el 1% proyectado en octubre. En 2022 el crecimiento había sido del 2%, pero con una inflación como no se había visto en 40 años.

En tanto, en la zona euro el organismo ve también un avance leve en 2023, en torno al 0,7%, desde el 0,5% trazado en octubre. Pero en este caso el desplome es mucho más evidente, porque en 2022 el crecimiento fue del 3,5%.

La única de las economías avanzadas que cerrará este año en números rojos, según el FMI, es Reino Unido, con una caída del 0,6% en su PIB, con una economía paralizada por el vertiginoso aumento del costo de vida, especialmente en la energía y las hipotecas.

Finalmente, como se indicaba, la mejora en las perspectivas globales está impulsada por China, que terminaría 2023 con un crecimiento del 5,2%, mucho mejor que el 4,4% previsto en el análisis anterior. Eso sí, para 2024 el escenario se prevé algo más oscuro. “China caerá al 4,5% en 2024, antes de establecerse por debajo del 4% a medio plazo, en un escenario de menor dinamismo empresarial y avance lento de las reformas estructurales», pronosticaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.