Leyendo:
El día después del “dólar soja”: las liquidaciones cayeron un 75% en enero
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El día después del “dólar soja”: las liquidaciones cayeron un 75% en enero

Según lo informaron este miércoles la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas agroexportadoras argentinas liquidaron en enero un 61% menos divisas que en el mismo mes de 2022 y un 75% menos que en diciembre.

En total, fueron US$ 928,37 millones en el primer mes del año y explican que la diferencia se debe a que en diciembre venció el beneficio del tipo de cambio especial para el sector sojero, conocido como “dólar soja”, que les permitía liquidar al tipo de cambio MEP, similar al blue.

Además, las entidades que representan al 48% del sector agroexportador, indicaron como otro factor importante a la histórica sequía que vive el país (la peor en los últimos 70 años), que llevó a la actividad a retrasar la siembra de soja y maíz y diezmó la producción de trigo, reduciéndola a la mitad, con perspectivas poco alentadoras.

Según el comunicado de CIARA-CEC, el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio, y la liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados como materia prima o como productos ya procesados.

De hecho, el principal producto argentino de exportación es la harina de soja, que representa un 14,2% del total de las exportaciones. Sin embargo, las entidades señalaron que actualmente sus complejos agroindustriales tienen una capacidad ociosa cercana al 50%. En segundo lugar se encuentra el maíz (11%) y tercero, el aceite de soja (6,9%).

Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para dar alivio a los productores afectados por la sequía, y podría llevar créditos y beneficios fiscales a unos 54.100 de ellos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.