Leyendo:
El COVID-19 dejará en 2021 una deuda mundial récord por 92 billones de dólares
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El COVID-19 dejará en 2021 una deuda mundial récord por 92 billones de dólares

En 2020 la deuda pública en todo el mundo se disparó en 24 billones de dólares como resultado de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

El grupo comercial, con sede en Washington, estimó que el monto total de la deuda global alcanzó 281 billones a fines de 2020, lo que marcó un nuevo récord para la deuda mundial y excedió la estimación anterior del instituto para la deuda acumulada, en 2020, en casi 4 billones.

Esto se atribuyó al aumento de la deuda de los gobiernos de todo el mundo que destinaron mayor gasto para combatir al virus SARS-CoV-2. “La respuesta a la pandemia ayudó a agregar 24 billones a la montaña de la deuda global, en 2020, llevándola a un nuevo máximo de 281 billones”, informó el instituto.

Con la pandemia aún en curso, el IIF dijo que es probable que esta continúe el aumento de la deuda global. “Algunas medidas fiscales relacionadas con la pandemia probablemente expirarán en 2021 y los déficits presupuestarios se mantendrán muy por encima de los niveles prepandémicos. Esperamos que la deuda del gobierno mundial aumente en otros 10 billones este año y supere los 92 billones para fines de 2021”, indicó el instituto.

 

Con la pandemia aún en curso, el IIF dijo que es probable que esta continúe el aumento de la deuda global.

 

El informe advierte que mantener los déficits presupuestarios era necesario para los países que luchan por controlar la pandemia, pero dijo que encontrar “la estrategia de salida correcta” puede ser más complicado en comparación con lo que ocurrió después de la Gran Recesión.

La presión política y social podrían limitar los esfuerzos de los gobiernos para reducir el déficit y la deuda, poniendo en peligro su capacidad para hacer frente a crisis futuras. Esto también podría limitar las respuestas políticas para mitigar los impactos adversos del cambio climático y la pérdida de capital natural”, señala el instituto.

En Estados Unidos, la deuda federal aumentó en más de 4 billones de dólares antes de que terminara el año, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO). En un informe publicado en noviembre pasado, la organización dijo que la deuda federal alcanzó los 26.9 billones a fines de septiembre, esto es un aumento 4.2 billones de la deuda federal registrada en 2019.

Al igual que el IIF, la GAO atribuyó gran parte de ese aumento a la pandemia. “El déficit aumentó debido a las perturbaciones económicas causadas por la pandemia y el gasto adicional del gobierno federal”, escribió la GAO en su informe de noviembre. “El aumento de la deuda pública fue mayor que el déficit por los aumentos en el saldo de caja del gobierno dada la incertidumbre de las salidas relacionadas con COVID-19”, agregaron.

Aunque Estados Unidos y muchos otros países están comenzando a recibir las vacunas anti-COVID-19, todavía existen restricciones en varios países debido a las preocupaciones sobre la propagación del virus. El gasto del gobierno aumentó el año pasado en parte para apoyar a las empresas que luchan durante la pandemia, pero también para pagar mayores medidas de saneamiento y otras precauciones de seguridad que se consideran necesarias para evitar una mayor propagación del virus.

También podría interesarte: La economía mundial camina hacia una década de crecimiento decepcionante según el Banco Mundial

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.