Leyendo:
El campo aseguró que el cepo al dólar soja es «una emboscada» por parte del Gobierno
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El campo aseguró que el cepo al dólar soja es «una emboscada» por parte del Gobierno

El Banco Central anunció ayer por la tarde un nuevo cepo para quienes accedieron al dólar soja, si bien en un principio incluyó a los productores luego dio marcha atrás y comunicó que la restricción no aplica «sobre personas humanas». Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, dialogó con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y definió a la resolución como «una emboscada».

«El Banco Central está tomando medidas que van en contra del espíritu que se tiene», aseveró y, por lo tanto, remarcó que «la confianza que se tiene que tener entre el Gobierno y las entidades agropecuarias se ha perdido, y así es difícil recuperarla».

Pino indicó que el hecho de que el BCRA haya anunciado una medida y en cuestión de horas la haya modificado «es algo que no se entiende» y remarcó que «reglas claras, previsibles es algo que ya estamos cansados de escuchar». «Nosotros lo que decimos son reglas justas y que queden en el tiempo». En ese sentido marcó que «no pudimos ni estar este mes de septiembre transitando la medida del dólar soja, que en el medio el Banco Central sacó esa medida extorsiva que si tenés más del 5% de soja en tu poder, te subo el crédito y a la semana te vienen con esto».

«Entonces, uno dice cómo es la cosa acá«, enfatizó y advirtió que «de esa manera, va a ser difícil que todos avancemos en la construcción de una Argentina que empiece a mover las piernas, que empiece a crecer como debe crecer» porque «te doy un incentivo, pero en el medio del camino, te cambio las reglas«.

Por su parte, Miguel Etchevehere, exministro de Agricultura, habló con Cristina Pérez en Rivadavia y aseveró que «el Gobierno, fiel a su estilo, en el medio de una disposición, mete una trampa, hace una emboscada, cambia de idea«.

En ese punto, subrayó que «después preguntan por qué los productores somos desconfiados, por qué los argentinos, en general, desconfiamos de lo que hace el Gobierno» y a modo de respuesta, afirmó que «el gobierno siempre termina arruinando las cosas y minando la posible confianza».

En consecuencia adelantó que «los productores ahora van a preferir no vender y quedarse con el grano porque piensan andá a saber con qué trampa, con qué medida me va a salir el Gobierno, qué emboscada me va a poner» y añadió: «Entonces, dicen me quedo quieto«.

Para concluir, sobre lo que sucederá en 2023 anticipó que «los productores van a esperar con la mayor cosecha posible al próximo gobierno«.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.