Leyendo:
El BCRA impide a provincias comprar dólares para pagar deuda y Córdoba va a la Justicia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El BCRA impide a provincias comprar dólares para pagar deuda y Córdoba va a la Justicia

En medio de la caída en las reservas, el Banco Central emitió una normativa que impide a las provincias comprar dólares para afrontar los próximos pagos de deuda en moneda extranjera.

A través de un comunicado, la entidad comandada por Miguel Ángel Pesce informó que las jurisdicciones “deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital”.

De esta forma, las provincias tendrán un acceso limitado al mercado de cambios, tal como ocurre con las empresas. Para el 60% restante de sus deudas, deberán obtener un nuevo financiamiento “con una vida promedio de dos años” mínimo o utilizar los dólares que tenga hoy en su caja.

“Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”, explicaron.

Según datos oficiales del Banco Central, en el primer trimestre del año las provincias tenían en sus cajas aproximadamente 1.400 millones de dólares

Massa anunció que Argentina podrá comerciar con China en yuanes de forma directa

La medida no cayó bien en varias provincias. Una de ellas es Córdoba, que decidió acudir a la Justicia y presentó un amparo en la Justicia Federal para dejar sin efecto la normativa.

La medida imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba”, aseguraron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.