Leyendo:
El 77% de los argentinos tuvo que recortar gastos para llegar a fin de mes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El 77% de los argentinos tuvo que recortar gastos para llegar a fin de mes

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo afectan seriamente al bolsillo de los argentinos, al punto que cerca de 7 de cada 10 hogares tuvieron que recortar gastos para llegar a fin de mes.

El dato se desprende de una encuesta nacional realizada por la consultora Poliarquía, que muestra cómo la situación económica modificó los hábitos de consumo en las familiar argentinas.

Según el estudio, 4 de cada 10 personas aseguraron que sus ingresos familiares no alcanzan para llegar a fin de mes. A ellos, se suma un 8% que dijo tener “grandes dificultades” para cubrir sus gastos mensuales.

De los consultados, el 44% advirtieron que llegan justos a fin de mes y no tienen grandes solo dificultades. Así, solo el 14% afirmó que no tiene problemas y les alcanza bien.

Foto: Poliarquía

Por otro lado, el 77% señaló que tuvo que hacer recortes en los gastos en el último tiempo debido a la situación económica, por lo que apenas el 23% logró mantener su estilo de vida.

Un dato preocupante es que entre quienes tuvieron que hacer ajustes, el principal rubro fueron los alimentos con el 34%. Además, un 5% dejó de comprar primeras marcas y un 15% recortó en segundas marcas.

Otros rubros fueron salidas (29%), servicio de cable e internet (22%), servicios básicos (18%), ropa (16%), viajes (11%), telefonía (8%), esparcimiento (6%), gastos del auto (6%) y prepaga u obra social (4%).

Foto: Poliarquía

El informe advierte además que si bien los sectores más vulnerables son los más afectados, también alcanza a quienes se encuentran en el nivel socioeconómico medio-alto: el 14% afirmó que no llegan a fin de mes y el 66% que tuvo que hacer ajustes en sus gastos.

Además de los problemas para cubrir las necesidades, la encuesta también abordó otra de las preocupaciones de los argentinos: el desempleo. Al respecto, el 38% aseguró que en sus hogares hay alguien sin trabajo o con problemas de empleo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.