Leyendo:
EEUU regulará el mercado cripto y anticipó cómo lo hará
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU regulará el mercado cripto y anticipó cómo lo hará

Por Murtuza Merchant, de Zenger News, para Newsweek

El presidente Joe Biden firmó en marzo la Orden Ejecutiva para Garantizar el Desarrollo Responsable de los Activos Digitales, ordenando al Gobierno que estudie las criptomonedas.

Seis meses después, luego de una investigación sobre la industria de las criptomonedas, la Casa Blanca publicó el viernes su primer marco integral para el desarrollo responsable de los activos digitales. Allí se describen los hallazgos y sugerencias de varios departamentos gubernamentales.

El informe resultante no establece ninguna ley nueva, pero dio una idea más clara de cómo se manejarán las regulaciones de criptografía en los EEUU.

Las secciones del marco son «Protección de consumidores, inversores y empresas«, «Promoción del acceso a servicios financieros seguros y asequibles», «Fomento de la estabilidad financiera», «Promoción de la innovación responsable», «Reforzamiento de nuestra competitividad y liderazgo financiero global», «Lucha contra finanzas ilícitas» y «Explorando una moneda digital del banco central de EEUU (CBDC)«.

Este marco da permiso a los reguladores para continuar coordinando esfuerzos para hacer cumplir la ley en el sector e intercambiar información sobre las quejas de los consumidores. Ejemplos de estos reguladores son la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

A través del intercambio y análisis de datos, el Tesoro de los EEUU involucraría activamente a las instituciones financieras para ayudar a detectar y reducir las amenazas cibernéticas. Para garantizar que las empresas cripto tengan orientación regulatoria, el Tesoro también se encargó de colaborar con las autoridades reguladoras.

Y mediante instituciones internacionales como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Tesoro extendería esta responsabilidad a los aliados estadounidenses.

Para fines de febrero de 2023, el Tesoro debería haber terminado su evaluación del peligro de financiamiento ilícito asociado con las finanzas descentralizadas, y para fines de julio de 2023, debería haber terminado su evaluación de tokens no fungibles, según las recomendaciones.

Para que la Ley de Secreto Bancario, las reglas contra los soplos y las leyes contra la transmisión de dinero sin licencia se apliquen específicamente a los proveedores de servicios de activos digitales, como los intercambios de activos digitales y las plataformas de tokens no fungibles (NFT), Biden tendrá que tomar una decisión, para lo cual deberá pedirle su opinión al Congreso.

De acuerdo con la hoja informativa, buscaron para asegurarse de que la tecnología blockchain apoye «una economía de emisiones netas cero y una mayor justicia ambiental». Y agrega: «El presidente evaluará si solicitará al Congreso que modifique la Ley de Secreto Bancario, los estatutos contra las denuncias y las leyes contra la transmisión de dinero sin licencia para que se apliquen explícitamente a los proveedores de servicios de activos digitales, incluidos los intercambios de activos digitales y NFT».

En una clara referencia al modelo de prueba de trabajo de Bitcoin, la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca declaró a principios de este mes que los criptomineros deberían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sugirió que el Congreso podría considerar una legislación para «limitar o eliminar» el consenso sobre la alta intensidad energética.

El informe también se refirió a «una posible CBDC de EEUU» y enumeró numerosas ventajas potenciales significativas para la tecnología, la economía, la seguridad y la libertad individual.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.