Leyendo:
Dólar soja: el apoyo de los empresarios y las dudas de la Sociedad Rural
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Dólar soja: el apoyo de los empresarios y las dudas de la Sociedad Rural

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar soja y las opiniones no tardaron en llegar. Esta mañana, Antonio Aracre, director general de Syngenta, dialogó con Antonio Fernández Llorente en la Radio 990 y se mostró a favor de la medida.

«Hay para liquidar y esto va a incentivar sin dudas, porque es una mejora significativa, un 50% de lo que se venía recaudando» afirmó y destacó que «el ministro Massa hizo una comparación interesante: es como si liquidaran sin retenciones, lo cual les da una oportunidad fabulosa a los productores«.

En cuanto a la situación actual, no dudó y afirmó que «acá el bolsillo manda» y por lo tanto, adelantó que «el productor hará las cuentas y se abren muchas oportunidades». A modo de ejemplo, remarcó que «Argentina tiene una oportunidad gigante de que entren muy fácilmente y muy rápido 30 mil millones de dólares más por año que los que ingresan hoy» y aseguró que «con esta suma se terminan los problemas de escasez de dólares«.

Es por eso, que volvió a resaltar que  «me parece que hay un gesto político interesante por parte de Massa» porque «es un acercamiento de manera conciliadora con estos sectores, que no han sido amigables con el Gobierno«. En ese sentido, definió al funcionario como alguien «muy resultadista y pragmático«.

Luego puso el foco en el panorama político y sostuvo que «es muy importante que Alberto Fernández convoque a un gran acuerdo nacional» y recalcó: «Más después de los hechos de la última semana». En ese punto, dejó en claro que «si no hay un acuerdo político previo es muy difícil que se puedan acordar políticas económicas a largo plazo» y aseveró que «si los grandes inversores ven que en los grandes temas que construyen la principal fuente de riqueza de Argentina hay un acuerdo entre oficialismo y oposición en miras al futuro, eso hace toda la diferencia en atracción de inversiones».

En la misma línea que Aracre, se manifestó Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, quien habló con Rolando Graña en la 990 y sostuvo que «por lo pronto, la medida es concreta y extraordinaria» al tiempo que señaló que «cada productor, luego hará su análisis y tomará decisiones en función de esta ventana de oportunidad».

«Es una oferta que mejora el tipo de cambio de hoy en un 40%», resaltó y explicó que «cada situación es diferente y particular, cada quien decide si comprar insumos o qué hacer». «Son decisiones individuales», marcó pero insistió con que «creo que es una mejora interesante y extraordinaria porque tiene fecha de vencimiento»

Además, indicó que «entiendo que se trata de aumentar las reservas» e hizo énfasis en que «este anuncio debía hacerlo antes del viaje a Washinghton para revisar las metas del FMI«. Por último, respecto a la relación del Gobierno con el campo, aseveró que «está escrito y es lo que se estuvo trabajando con la mesa de enlace desde el complejo sojero y agroindustrial argentino» y destacó que «desde que estuvo el Ministro Domínguez, la situación fue distinta, fue de diálogo. Massa sigue en la misma línea«.

En contraposición con Aracre y Paseyro, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, expuso sus dudas respecto de la medida. Hoy en una charla con Pablo Rossi en Radio Rivadavia, calificó a la determinación como «despareja«, debido a que, según explicó, «la gente que vendió anteriormente no tiene este beneficio temporal por un mes». Por lo tanto, anticipó que «la pregunta es qué va a pasar en octubre con la gente que sigue teniendo la soja«.

Sobre la decisión de sumarse a la iniciativa, indicó que «es una decisión muy particular de cada productor» por lo que sostuvo que «de ellos va a depender si se vende». «Pero creo que habrá un volumen mayor de liquidación, porque se viene la siembra de la cosecha gruesa y eso requiere mucho dinero para arrancar«, adelantó y aclaró: «Ahora, si éste es el primer paso hacia una normalidad en la cual cada productor pueda vender al precio que vale, bienvenido sea«.

Acerca de lo que pasará durante septiembre, consideró que «va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja, en función de la necesidad imperiosa del Gobierno de recaudar». Para concluir, hizo hincapié en que «el problema grave» del país «es el contexto político», por lo que aseveró que «en tanto y en cuanto la coalición de Gobierno no se organice políticamente, la economía se verá afectada».

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.