Leyendo:
«Dólar pyme»: el reclamo de las industrias y la respuesta del Banco Central
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Dólar pyme»: el reclamo de las industrias y la respuesta del Banco Central

Tras el anuncio del dólar agro, las pymes industriales le exigen al Banco Central que ponga en marcha un «dólar pyme» a fin de «poner en pie de igualdad» a las pequeñas y medianas empresas con los beneficios comunicados para el campo.

En esa línea, Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), aseveró que «la falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional» y es por eso, que «reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas«.

Por lo tanto, hizo hincapié en que un «dólar-pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas». A raíz de ese pedido, la entidad llevó a cabo otras dos solicitudes: la creación de una Mesa de Diálogo Pyme, en la que el rubro tenga representación en la discusión de las necesidades urgentes y el desdoblamiento del tipo de cambio para las exportaciones industriales con el objetivo de poder cumplir con los compromisos en el exterior.

En ese sentido, puso el foco en la importancia de desarrollar una «estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino» y además, marcó la necesidad de «concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para que, si bien haya decisiones compartidas entre todo el gabinete económico, sea un Ministerio el que tome las medidas a partir del diálogo con las pymes«.

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL BCRA

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, rechazó la posibilidad de un «dólar pyme». Esta mañana en diálogo con la Radio AM 750, el funcionario afirmó que «suena ingrato el planteo de las pymes» y recordó que «siempre tomamos medidas a favor del sector. Cada medida que tomamos referida al sector externo la hicimos con excepciones».

Fuente: www.noticiasargentinas.com

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.