Leyendo:
Dólar oficial en Argentina: «Vos no podés liberar un tipo de cambio con un gobierno que no existe»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Dólar oficial en Argentina: «Vos no podés liberar un tipo de cambio con un gobierno que no existe»

El economista, Juan Carlos de Pablo, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y sobre el tipo de cambio oficial, sostuvo que «vos no podés liberar un tipo de cambio con un gobierno que no existe y un equipo económico que tampoco existe«.

Acerca de la decisión del oficialismo de aplicarle un 25% más a los consumos en el exterior con tarjeta de crédito, explicó que «el Banco Central le dice a un tipo, flaco gastaste con tu tarjeta en el exterior, bueno cuando te llegue el resumen o ponés billetes tuyos o decile al que te emitió la tarjeta que vaya al dólar blue, al contado con liquid y terminemos con esto» y agregó que «los cuatro dólares que quedan se los vendo a un tipo que necesita insumos importados».

No obstante, dejó en claro que para que cualquier medida funcione la credibilidad es clave y precisó que ésta se basa en dos cosas. «Primero, desde el punto de vista político, a un gobierno flamente vos le podés dar el beneficio de la duda y segundo, la idoneidad del equipo económico«, indicó y añadió que «un ministro tiene que buscar guías políticas para orientar su acción». En ese sentido, remarcó: «¿Dónde mira hoy un ministro: al presidente, a la vice, al Instituto Patria, a todos ellos?».

Acerca de los distintos tipo de cambio que hay, afirmó que «no provienen de decisiones administrativas sino de presiones concretas» y por eso, «tenés los vaivenes que tenés». A modo de ejemplo, aseveró que «el gobierno está atajando penales como puede, en una balsa que tiene el timón roto, además llueve» y en consecuencia, aseguró que «el tema es, qué hacés en esas condiciones».

Al ser consultado acerca de si estas medidas duran hasta el 2023, el economista sostuvo que «no hay forma de saberlo» y lanzó: «No le preguntes a (Sergio) Massa qué va a estar haciendo el miércoles que viene porque no lo sabe«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.