Leyendo:
Destituyeron al presidente del BID por un escándalo amoroso
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Destituyeron al presidente del BID por un escándalo amoroso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) despidió a su presidente, Mauricio Claver-Carone, luego de que quedó envuelto en un escándalo por mantener una relación amorosa con una empleada.

Según informó la agencia Reuters, la Asamblea de Gobernadores -compuesta por los 48 Estados miembros del organismo- votaron a favor de que el estadounidense sea removido de su cargo.

El escándalo comenzó tras una denuncia anónima, que reveló que Claver-Carone mantuvo un amorío con una subordinada, algo que no está permitido por el código de ética de la entidad.

Así, se abrió una investigación por parte del bufete de abogados de la firma Davis Polk, la cual determinó que no solo la relación íntima fue real, sino que además la empleada se vio beneficiada ya que se le aumentó su sueldo.

Desde el pasado viernes, los representantes de los distintos países emitieron su decisión al respecto de si el actual mandatario debería seguir en el cargo. Argentina informó su decisión el sábado a favor de que sea removido, y este lunes se llegó a una decisión.

Aunque desde el BID aún no hicieron oficial su salida, según admitieron fuentes del organismo Reuters se espera que la próxima semana comiencen las postulaciones para elegir a su sucesor.

Mauricio Claver-Carone asumió al mando del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020, tras ser propuesto por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Entre los candidatos, estaba también el argentino Gustavo Béliz.

Así, se convirtió en el primer estadounidense en ocupar dicho cargo, que a lo largo de la historia siempre fue ocupado por latinoamericanos. Si bien tenía tres años de mandato por delante, este escándalo le quitó el respaldo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.