Leyendo:
Desarrollo Productivo y la UIA trabajan para consolidar la agenda 4.0 en pymes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Desarrollo Productivo y la UIA trabajan para consolidar la agenda 4.0 en pymes

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, y el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Leal, coincidieron en la necesidad de «reducir las brechas de productividad entre las pequeñas y grandes firmas» y de acelerar la «agenda de transformación digital 4.0».

Así lo manifestaron al participar de un seminario para pymes organizado por la UIA, en el que se repasaron distintas herramientas que impulsa el Gobierno para apuntalar al sector como el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), el Crédito Fiscal para Capacitación y la Red de Asistencia Digital.

En relación al PAC, Merediz resaltó que «recuperamos un histórico programa que había sido abandonado por la gestión anterior y lo pusimos en valor con más de $400 millones para que las pymes cuenten con procesos de mejora en eficiencia energética, diseño e innovación y transformación digital».

La actual edición tiene abierta la inscripción hasta el 30 de septiembre y cuenta con 5 modalidades que atienden necesidades específicas: Kaizen 4.0; Transformación Digital; Calidad e Inocuidad en alimentos; Diseño e Innovación; y Eficiencia Energética.

Leal sostuvo, por su parte, que «hay que reconstruir el entramado pyme que fue tan agredido en los últimos años y es un puntal del modelo industrial que necesitamos, por eso cuenten con el respaldo de la UIA para llegar a todo el país» con estas herramientas.

En ese sentido, el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme de la Nación, Pablo Bercovich, destacó que «en todo nuestro territorio hay mucho talento» y aseguró que «el objetivo es generar un fortalecimiento institucional para terminar con las brechas de productividad que separan a pymes de grandes empresas».

Otro de los programas abordados en el seminario fue el de Crédito Fiscal para Capacitación que otorga beneficios impositivos a las empresas que inviertan en capacitaciones e innovaciones y este año incorporó una agenda de perspectiva de género e incentivos para facilitar la articulación de las empresas con instituciones de apoyo intermedio como universidades, cámaras o aceleradoras.

Además, se repasó el desempeño de la Red de Asistencia Digital, una propuesta que actualmente ofrece 453 beneficios para acompañar los procesos de transformación digital de las firmas y que, en 23 semanas, ya tuvo más de 82 mil ingresos de usuarios.

«En la Red participan más de 28 clusters y cámaras que brindan asistencia a las pymes en este necesario proceso de transformación digital», resaltó Merediz.

En la jornada, hubo unanimidad sobre la necesidad de acelerar la transición de las empresas hacia las tecnologías 4.0, proceso que venía creciendo paulatinamente y la pandemia puso en evidencia la importancia de profundizarlo y masificarlo.

Merediz explicó que «las pymes tienen más dificultades para acceder a la agenda de transformación tecnológica» y por eso «desde el Ministerio de Desarrollo Productivo generamos políticas para facilitar y acompañar ese tránsito».

En esta línea, Bercovich ponderó el funcionamiento de las diferentes herramientas y sostuvo que el objetivo es que la confluencia de estas líneas «sirva de ayuda para aumentar la productividad mediante la agregación de valor y la incorporación de conocimiento en nuestras pymes nacionales; es urgente consolidar la agenda de transformación 4.0».

En tanto, Leal dijo que «coincidimos en desarrollar estos ejes estratégicos para cerrar las brechas de productividad entre grandes empresas y pymes y entre firmas del interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

Y concluyó: «esperamos poder difundir y apoyar cada vez más iniciativas para el desarrollo de las pymes argentinas y, por consiguiente, de la producción».

El seminario «Programas de apoyo a las pymes» también tuvo como oradoras a las directoras nacionales de la Sepyme, Daniela Moya, Florencia Iglesias y Gonzalo Soler, y contó con la asistencia de dueños y representantes de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.