Leyendo:
De Mendiguren criticó a la clase política por la inflación: «Todos fracasamos»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

De Mendiguren criticó a la clase política por la inflación: «Todos fracasamos»

Luego de el INDEC diera a conocer los datos de la inflación del mes de agosto, que fue del 7% y se encamina a superar los tres dígitos en el años, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, hizo una crítica hacia la clase política.

El aumento en el índice de precios generó fuertes críticas desde la oposición, pero el funcionario señaló que hasta el momento, ningún gobierno pudo controlar este fenómeno.

“Ninguno de los que estamos en política podemos mostrar éxito con la inflación, todos fracasamos”, expresó también a modo de autocrítica en el programa “A Dos Voces” de TN.

Sin embargo, De Mendiguren advirtió que en la actualidad hay factores externos que afectan al país: “Este problema de inflación es grave, nos desangra todos los días. ¿Quién va a parar la guerra, un ministro de economía? ¿Quién va a parar el precio del gas? ¿Quién va a parar la suba de los commodities en el mundo?”.

“Lo que requiere una inflación de esta naturaleza, que tiene agentes internos e internos, es una actitud distinta de todos. No escucho una propuesta, lo que escucho es, ‘no me meto, sos vos el que gobernás’”, recriminó.

En ese sentido, remarcó que el país “está en una posición compleja de corto plazo” debido a las discusiones políticas: “El tren de desarrollo a la Argentina, que hoy está pasando de nuevo, nos encuentra a todos peleando en el andén: la oposición entre ellos, nosotros entre nosotros, la oposición y nosotros”.

Roberto Cachanosky, economista que también fue invitado al programa, mencionó que países de la región como Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil pudieron controlar la inflación pese al contexto mundial. “¿Los únicos remarcadores de precio están acá? ¿La guerra solo pegó acá? ¿Las commodities solo están acá? Terminemos con el discurso ese”, manifestó.

De Mendiguren le respondió que esos países “emitieron todo lo que hizo falta para que la economía no cayera” como lo hizo Argentina, pero “con la diferencia que ellos entraron a la pandemia en ese estado, sin pobreza, con estabilidad macroeconómica”.

Nosotros entramos –a la pandemia- con un Renault 12, fundido, gomas lisas y sin freno, 54% de inflación, defaulteados en pesos. No podemos dejar de tener en cuenta como se entró cada país a esa crisis”, aseveró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.