El respaldo financiero de Estados Unidos hacia la Argentina se multiplicó en anuncios de las últimas horas, pero la estabilidad para los mercados no está garantizada. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que el paquete de asistencia ascendería a 40.000 millones de dólares, compuesto por una línea de swap cambiario y deuda estilo repo por USD 20.000 millones. Aun así, el oficialismo corre el riesgo de que los anuncios se diluyan rápido.
Según explicó Bessent en Washington, la nueva herramienta “apuntaría más al mercado de deuda, con bancos privados y fondos soberanos”, elevando el total del apoyo a cifras nuevas para la relación bilateral.
El problema es que, a pesar del anuncio (si bien se logró entusiasmo) la reacción fue efímera.
Los inversores vieron una recuperación parcial tras la caída del día anterior, pero el consenso es que el efecto de los respaldos/anuncios de Bessent empieza a perder impacto y que la volatilidad podría ser –al menos por el momento– un problema estructural.
La otra noticia fue la nueva intervención Tesoro de Estados Unidos en el mercado local. A diferencia de la semana pasada, esta vez la operación fue más grande: inyectó más dólares y absorbió más pesos con el objetivo de frenar la presión cambiaria.
Trump «respalda» a Milei, pero el mercado mantiene las dudas para después de octubre
Quien se puso al frente de la “operación calma” fue el presidente Javier Milei que reforzó la idea de un cambio político histórico a raíz de los anuncios. En una entrevista con A24 sostuvo que la reunión en la Casa Blanca marcó un hito y que “no hay dudas de que mientras yo sea presidente el apoyo lo tenemos”.
Milei aseguró además que “se hizo una interpretación maliciosa” del comunicado inicial de Trump, pero que el exmandatario luego ratificó “un apoyo total y absoluto a mi”.
Como parte de los nuevos anuncios mencionó que aunque todavía no existe un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sí hay “acuerdos preliminares” que podrían abrir la puerta a ventajas concretas para el comercio entre ambos países. “Hay una política internacional muy clara de Trump para liderar la región. Consideran a Argentina como un aliado y lo han demostrado en los hechos”
Elecciones legislativas 2025: si los comicios fueran hoy, ¿quién ganaría?
El presidente también apuntó contra la oposición, a la que calificó de tener una “vocación destituyente”. Según Milei, “cada vez que el mercado ve que aparecen los kukas empiezan a tomar distancia”.
Al mismo tiempo y en un contexto de estancamiento en el poder de compra, destacó que “los sueldos del Poder Ejecutivo están congelados desde que asumimos. Sabemos lo que es el esfuerzo” y adelantó que tras las elecciones de octubre buscará avanzar con reformas tributarias y laborales que contarían con amplio consenso en el arco opositor no kirchnerista.
Otro de los datos significativos de la jornada vino con la última licitación de deuda en pesos, el Tesoro solo logró renovar el 45,7% de los vencimientos por $3,9 billones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, explicó que las ofertas a tasa fija fueron rechazadas por considerar los niveles de interés “excesivos y circunstanciales”. El resultado fue la cancelación de deuda por más de $2,1 billones.
La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación del día de hoy adjudicó $1,755 billones habiendo recibido ofertas por un total de $2,602 billones.
Esto significa un rollover de 45,68% sobre los vencimientos del día de la fecha.
Los instrumentos a tasa fija ofertados hoy…
— Pablo Quirno (@pabloquirno) October 15, 2025
En este escenario, en los últimos días la tasa de caución llegó al 120%, mientras que la de repo alcanzaron el 190% antes de ceder por intervención del Banco Central. El encarecimiento del financiamiento agravan la situación de muchos, entre otros, las pymes que ven el financiamiento como una imposibilidad.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo adelantó que “vienen más y mejores noticias”, aunque evitó dar precisiones después de que Milei rechazara la idea de un cambio en el régimen cambiario y aseguró que “el dólar es un precio más”.
“Terminada la elección, cuando vean como queda la nueva composición del Congreso, y cuando avancemos con las reformas que realmente importan, podremos tener matices con el resto del espectro no kirchnerista pero todos sabemos que hace falta una reforma tributaria o una reforma laboral”, remarcó Milei con un rasgo de esperanza para la segunda mitad de su mandato.
Por ahora, el respaldo de 40.000 millones de dólares y la intervención del Tesoro estadounidense no alcanzan para disipar el ruido y la volatilidad sigue siendo clave jornada tras jornada de cara a lo que –para el mercado– ya es conocido como “Día D” (el día después).
Cómo analizó Newsweek Internacional la reunión entre Donald Trump y Javier Milei