Leyendo:
¿Cuántos tipos de cambios de dólar existen en Argentina?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Cuántos tipos de cambios de dólar existen en Argentina?

El Banco Central transita un complicado momento por la caída en las reservas, lo que llevó al Gobierno nacional a tomar varias medidas para contener la sangría de dólares e incentivar el ingreso de divisas para engrosar sus arcas.

Recientemente, el ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó que se encuentra trabajando con la titular de Economía, Silvina Batakis, para establecer un cambio diferenciado para captar a los turistas extranjeros que viajan por el país.

«La Argentina necesita los dólares de los turistas. Por la brecha cambiaria esos dólares no ingresan al BCRA, así que estamos trabajando con la ministra de Economía en un sistema para que los turistas liquiden esos dólares dentro del mercado, para que ingresen al mercado formal de cambio», expresó el funcionario.

Si bien de momento no se conocen mayores precisiones sobre este nuevo cambio, este se sumaría a los más de diez tipos de dólar que existen en el país para distintas operaciones financieras. Aunque para algunos, la lista se extiende aún más.

El principal es el dólar oficial minorista, que es el que registra el Banco Central y funciona como cotización de referencia para todos los demás. Actualmente, su valor es de $135,75.

A este se suma el dólar mayorista, que es el que se maneja en el segmento que operan entidades que deban realizar grandes operaciones como bancos, financieras y el comercio exterior. Su precio suele ser menor que el minorista.

Con respecto a aquellas personas que quieran resguardar su dinero en moneda extranjera, existe el dólar ahorro. Este se cotiza con la base del billete oficial, al cual se le agrega un 30% del Impuesto PAIS y otro del 35% de Ganancias, y sólo se pueden comprar hasta USD 200 por mes.

Por otro lado, existe el dólar turista o tarjeta, que se utiliza para gastos en el exterior o compras en la divisa norteamericana. Al igual que el ahorro, se toma la base del oficial más el 30% del impuesto PAIS, pero por un cambio reciente en la normativa de la AFIP, la percepción de Ganancias es del 45%

Por fuera del mercado legal, se encuentra el dólar blue, que es uno de los más conocidos por los argentinos. Este tipo de cambio se comercializa en las llamadas «cuevas», y su precio es ampliamente mayor al oficial. En los últimos días, marcó varios récord al superar los $300 y llegar a niveles máximos históricos.

Volviendo a los tipos de cambio legales, se encuentran el dólar bolsa o MEP, que se utiliza para la compra y venta de bonos en pesos en la bolsa porteña, que luego se venden en dólares. Similar a este es el dólar CCL (contado con liquidación), para la compra y venta de acciones o títulos de deuda en las bolsas extranjeras.

Otros tipos de cambios son el dólar futuro, que se comercializa en el mercado Rofex; el dólar cedear, que consiste en adquirir los Certificados de Depósitos Argentinos de empresas que cotizan en el exterior y no en Argentina; y el dólar ledes, para comprar Letras del Tesoro en pesos.

Además, se sumó el dólar cripto, que permite conseguir dólares mediante las criptomonedas. Sin embargo, la gran cantidad de activos digitales que existen hace que no haya un único valor.

Pese a esta larga lista, Tarjeta Naranja creó un listado en el que agregó algunas cotizaciones más: el dólar linked, que son bonos ligados al dólar oficial; el «dólar soja», que es el que reciben los productores agropecuarios tras las retenciones a las exportaciones; el «dólar senebi», cuyo valor se establece entre comprador y vendedor por fuera del mercado bursátil; y el «dólar puré», una maniobra que consiste en adquirir billetes a precio oficial para luego revenderlos en el mercado paralelo a precio del blue.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.