Leyendo:
Cuándo se oficializará el nuevo cuadro tarifario de luz y gas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuándo se oficializará el nuevo cuadro tarifario de luz y gas

Pese a que Sergio Massa adelantó que esta semana se dará a conocer el nuevo esquema tarifario para los servicios luz y gas natural, ahora el Gobierno decidió posponerlo, tras los últimos cambios en el área de Energía.

Según había dicho el ministro de Economía en su primera conferencia de prensa, se esperaba la confirmación para este jueves. Sin embargo, la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, advirtió que podría ser en los próximos días.

“Yo estimo que este fin de semana podemos concluir el nuevo esquema. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido”, reveló la funcionaria en diálogo con Radio 10.

Según contó, se encuentran “trabajando para tratar de ser muy claros con la gente” al momento de comunicar la medida, ya que en el último tiempo surgieron dudas sobre cómo se implementará la nueva variante con el tope de consumo.

Al respecto de la segmentación, afirmó que “es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización” en los valores. “Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial, en cuotas y sólo para el nivel de alto poder adquisitivo”, agregó.

De acuerdo a lo que había anunciado previamente Sergio Massa, se aplicará un tope de consumo subsidiado de 400 kilowatts para cada usuario de los niveles de ingresos bajos y medios. Si se supera, ese monto deberá abonarse con tarifa plena.

Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, sentenció el titular del Palacio de Hacienda. Así, buscan “promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”.

Aunque aún no se especificó si este máximo considerado mensualmente o por bimestre, desde la cartera económica advirtieron que habrá especificaciones que tendrán en cuenta factores como la zona geográfica y el clima.

Con respecto a los subsidios, el Gobierno estima que unos 4 millones de hogares no lo recibirán, ya que no se inscribieron en Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En contra posición, más de 9 millones de usuarios si se anotaron y mantendrán el beneficio.

Por otro lado, Massa anunció que se espera que a partir de septiembre, también entre en vigencia un cuadro tarifario segmentado para el servicio de agua.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.