Leyendo:
Cuando la inteligencia artificial se vuelve una necesidad en los puntos de venta
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cuando la inteligencia artificial se vuelve una necesidad en los puntos de venta

 

Intuitivo, la compañía que utiliza una tecnología similar a Amazon Go y es una de las pocas que trabaja con computer vision, desarrolla modelos software que permiten transformar a heladeras en puntos de venta autónomos con el objetivo de ofrecer una solución tanto a las marcas como a los consumidores.

 

El mundo del retail, esta inmerso en grandes transformaciones, y la incorporación de las nuevas tecnologías hoy es fundamental para la transformación del sector debido a que se necesitan soluciones más prácticas que acerquen los productos al público objetivo. Es aquí donde la innovación y la inteligencia artificial se hacen presentes.

 

Es por esto que hoy las principales marcas están invirtiendo para conocer a los consumidores y tener una nueva relación con ellos. Frente a este panorama, muchos se preguntaron si existe una tecnología que facilite los procesos de compras y que pueda brindar información relevante sobre los intereses y gustos de los clientes en cuestión.

 

Al observar y detectar esta oportunidad de negocio, un grupo de emprendedores locales fundó Intuitivo. Liderada por Tomás Manzitti, Nicolás Parziale y José Benitez Genes, la compañìa nació con el objetivo de atender esta demanda con el fin de transformar la experiencia de compra de los usuarios. La empresa utiliza modelos de computer vision para identificar los productos y transformar cualquier refrigerador o contenedor en un punto de venta autónomo. Esto se logra combinando métodos de pago con QR e Inteligencia Artificial.

 

Esta tecnología aprende sobre los gustos del usuario y proporciona conectividad constante para saber el estado del punto de venta. Al trabajar con sistema “Grab and go”, detecta qué producto llevó el usuario al abrir la puerta de la estación y lo descuenta del método de pago seleccionado automáticamente. “Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de compra para los usuarios y para las marcas. Queremos que haya una conversación más dinámica entre ellos.” explicó Tomás Manzitti, fundador de Intuitivo.

 

En los primeros seis meses de la startup, Intuitivo logró que la empresa más grande de América Latina , Mercado Libre, invirtiera en ellos y, al tiempo, se sumaron Patricio Jutard, founder de MURAL y Three Melons; Sebastián Serrano, creador de Ripio; Gonzalo Ramírez Martiarena, ex CEO global de la compañía de productos agrícolas Louis Dreyfus Company; y César Melo, expresidente de Pepsico y Colgate-Palmolive por Europa, entre otros.

 

En concreto, Computer vision, es una tecnología de inteligencia artificial (IA) que le permite a una computadora identificar imágenes y luego categorizarlas. En el caso de Intuitivo, cuando la visión por computadora se utiliza en una heladera o contenedor, el software aprende a identificar los productos almacenados en su interior. Mientras tanto, fuera de la máquina, hay un código QR que se integra con los procesadores de pago para completar transacciones.

 

Entonces, lo que sucede es que un usuario se acerca a la heladera y escanea el código QR y se destraba la puerta del contenedor. Las puertas de la máquina expendedora se abren y la persona puede comprar el producto que desee. El sistema de Intuitivo detecta y sabe cuáles artículos fueron tomados. Esto al final arroja como resultado una experiencia mejorada para el consumidor a través de un proceso de pago simplificado.

 

“En Intuitivo creemos que la industria del retail tiene mucha innovación por delante. La última gran innovación fue el código de barras; creemos que el futuro de la industria está ligado a computer vision y a una experiencia de usuario más inteligente. Que el usuario tome lo que quiere y se retire sin hacer filas”, aseguró Manzitti.

 

Intuitivo además resuelve problemas de logística, como lograr un abastecimiento inteligente, obtener métricas de compra en tiempo real y establecer una conversación directa con el consumidor al momento de la compra. Dentro de su cartera de clientes hay grandes empresas como AB-InBev con la que acordó instalar 300 puntos de venta en condominios de San Pablo y creó la primera grab and go de cerveza del mundo. En este sentido, Arca Continental, Femsa, Arcor, entre otros, también se interesaron enseguida en la posibilidad de poder venderle directamente a sus consumidores, sin intermediarios . A su vez, con AB-InBev, planean instalar juntos unos 5000 puntos de venta autónomos en hoteles, universidades y otros lugares públicos.

 

El retail online sigue siendo una parte muy chica del retail total, aunque creció mucho con la pandemia. Nosotros queremos potenciar eso modificando además la experiencia de la compra física«, aseguró Tomás Manzitti, uno de los fundadores de la empresa que busca revolucionar el retail en Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.