Leyendo:
Cuáles son los aumentos previstos para noviembre
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuáles son los aumentos previstos para noviembre

En un contexto de alta inflación y la expectativa de que alcance los tres dígitos para fin de año, noviembre llegará con varios aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

A partir de este martes 1°, algunos servicios como el agua, gas y electricidad tendrán nuevos valores, debido a la segmentación tarifaria. Además, habrá incrementos en otros rubros como alquileres, colegios privados y taxis.

AGUA

Luego de haber aplicado un último aumento en octubre, desde el próximo mes AySA pondrá en marcha el nuevo cuadro tarifario, debido a la quita de subsidios para los residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esta primera fase, quienes perderán las ayudas estatales son los usuarios de nivel alto, cuyas facturas pasarán de un promedio de $840 a $2100 por mes.

Por otro lado, los usuarios de nivel medio y bajo tendrán una quita gradual por escalones hasta marzo de 2023, cuando se estima que comiencen a abonar la tarifa plena o con un subsidio del 15%.

LUZ

Tras la primera quita en octubre, en noviembre entrará la segunda tanda de aumentos por la segmentación. Desde este martes, un 30% de los hogares tendrá aumentos del 20%.

Además, se espera que haya una revisión en las tarifas, debido a que el Gobierno les permitirá a las empresas Edenor y Edesur hacer aumentos para saldar sus deudas con Cammesa.

GAS

De acuerdo a las estimaciones oficiales, unos 4,1 millones de hogares tendrán un incremento en sus facturas debido a la quita de subsidios en este servicio. Así, en noviembre los usuarios de todo el país verán un aumento del 50%.

ALQUILERES

Mientras se espera por el tratamiento de los cambios en la Ley de Alquileres, este mes habrá un nuevo incremento para quienes empiezan o cumplen uno o dos años de contrato.

Según el cálculo establecido en la normativa aprobada en el Congreso, cada 12 meses los inquilinos tendrán un ajuste en las tarifas. A quienes les toque en noviembre, tendrán un alza anual que ronda el 73%.

EXPENSAS

Sumado a los incrementos en el alquiler, también habrá nuevos valores en las expensas, debido a los acuerdos salariales que estableció la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH).

Los trabajadores tendrán una suba del 16% en sus ingresos, además que se les entregará un bono de $134.000, dividido en siete cuotas: en noviembre, recibirán la cuarta, que es de $18.000.

GNC

A partir de este martes 1° de noviembre, el Gas Natural Comprimido (GNC) tendrá una nueva suba, esta vez cercana al 5%, por lo que alcanzará un valor promedio de $47 en las estaciones de servicio del AMBA.

COLEGIOS PRIVADOS

Las cámaras que nuclean a estos establecimientos en la Provincia de Buenos Aires acordaron con el Gobierno bonaerense un incremento del 6,5% para el próximo mes.

Este será el quinto ajuste que sufren las cuotas de los colegios privados en el territorio bonaerense durante este año, pero no será el último, y que en diciembre se espera otro del 10,7%.

TAXIS

Los taxis de la Ciudad de Buenos Aires tendrá un cambio en su tarifa, que se encarecerá un 20%. Así, la bajada de bandera pasará de $187 a $225 durante el día, mientras que la ficha crecerá de $18,70 a $22,50.

EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó en agosto un aumento salarial del 36% para el personal doméstico, que se aplicará en cuatro tramos. En noviembre, se aplicará el último de ellos.

Este mes, se sumará el 9% que restaba. Además, se aplicarán dos adicionales: uno del 30% para quienes trabajen en zonas desfavorables y otro del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.