Leyendo:
Cuáles son las expectativas del sector productivo tras los anuncios de Massa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuáles son las expectativas del sector productivo tras los anuncios de Massa

Sergio Massa anunció las primeras medidas que tomará como ministro de Economía. Entre los ejes principales, mencionó la necesidad de alcanzar un superávit comercial y planteó que se reunirá con el empresariado y el campo, lo que generó buenas expectativas en el sector productivo.

Entre los anuncios, el funcionario anunció que aplicarán regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y la economía del conocimiento por decreto, a la vez que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, entre otros.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, celebró este último punto porque “cambia la economía argentina”, a la vez que destacó que Massa es un “trabajador incansable” que “siempre estuvo abierto al diálogo con todos los sectores productivos y sociales” para “buscar las soluciones de los problemas argentinos”.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, remarcó que “este reordenamiento de las funciones era conveniente teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional”.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Foto: NA / PABLO LASANSKY

Sin embargo, advirtió que es necesario “encontrar el camino para lograr previsibilidad macroeconómica” sin aplicar impuestos y controlar la inflación, a la vez que sentenció que se necesita aumentar las reservas y tener divisas “para equipamiento e insumos”.

Desde la Cámara de Comercio, el presidente Mario Grinman mencionó que el ministro es “político inteligente y conocedor que ha tomado una apuesta riesgosa”, aunque “hay muchas incógnitas” sobre cómo será su gestión. “Si el Gobierno sigue con sus diferencias internas se le va a hacer muy difícil. En la línea que acaba de expresar, nosotros lo vamos a acompañar”, agregó.

Por último, Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos (IPA), contó que desde la entidad están “esperanzados” con el nuevo Gabinete y auguran que aporte “tranquilidad a los mercados financieros para poder concentrar toda la energía en la economía real”.

En ese sentido, se mostró “confiado en que el perfil conciliador y de diálogo permanente” del secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, para que “las pymes tengan por primera vez y para siempre un lugar en la mesa de diálogo tripartito”.

“NO QUEREMOS REUNIONES PARA UNA FOTO”

Además de la reunión con el empresariado, Sergio Massa hizo un llamado a la Mesa de Enlace, uno de los sectores más críticos del Gobierno, con la intención de “trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”.

Tras los anuncios del ministro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, adelantó que se reunirá con los dirigentes de las otras entidades que la conforman y evaluarán “que determinación se tomará a la convocatoria del ministro».

«Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos”, manifestó.

Al respecto, Pino pidió que el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, “esté a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos”. “Para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país», remarcó.

Por su parte, Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), espera que Massa “pueda dar previsibilidad hacia el interior y el exterior del país” para “reencauzar la economía”.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. Foto: NA / DAMIAN DOPACIO

Si bien le envió sus deseos de tener una buena gestión, en diálogo con el programa “Cristina Sin Vueltas” de Radio Rivadavia sentenció que “lo que se anunció ayer fueron aspectos y visiones, pero no un plan”.

“Tienen que generar un equilibrio fiscal. Creo que no se soluciona solamente con tener un acuerdo en la coalición gobernante. Tiene que haber un acuerdo de todo el arco político argentino”, mencionó, a la vez que criticó que “han agotado la capacidad de producción con tantos esfuerzos que nos pidieron”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.