Leyendo:
Crisis laboral: el 12% de los trabajadores privados fueron suspendidos por la cuarentena
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Crisis laboral: el 12% de los trabajadores privados fueron suspendidos por la cuarentena

Los datos son oficiales -fueron provistos por el ministerio de Trabajo-: alrededor de 740 mil empleados del sector privado sufrieron suspensiones, que generalmente se acuerdan entre los gremios y las cámaras empresarias para evitar despidos. 

En un año bajó 3,4% el número de empleados en blanco y los salarios retrocedieron 4%. Pero la caída es aún mayor si se compara con 2018: un 12 por ciento. Según cálculos privados, la tasa de desocupación habría oscilado en un año del 10,4% al 15,5%.

Foto: Unsplash

Los trabajadores de la construcción, los empleados de comercio y el personal doméstico fueron los más afectados. Entre mayo y el mismo período de 2019 se quedaron sin empleo alrededor de 409.000 personas, más del 72 por ciento pertenecían al sector privado. Pero el impacto fue en todo el mercado laboral: unos 88.800 monotributistas y 24.100 autónomos también fueron desafectados.  

Desde el ministerio de Trabajo, aseguran que estas cifras serían mucho más altas de no haberse aprobado la suspensión de los despidos y suspensiones y la doble indemnización. “Las suspensiones han funcionado como uno de los mecanismos de ajuste del empleo”, dice el informe del ministerio de Trabajo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.