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Crisis cripto: los motivos por los que Lemon despide a un tercio de su personal
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Crisis cripto: los motivos por los que Lemon despide a un tercio de su personal

La reciente quiebra del exchange de criptomonedas FTX, golpeó a todo el mercado cripto y empujó hacia abajo a los principales jugadores, ya que socavó la confianza en relación a los respaldos detrás de los activos. Luego de un año de caídas, estas últimas semanas se profundizaron las pérdidas.

Pero también afectó a empresas que venían en crecimiento, tal es el caso de la argentina Lemon, la plataforma que también opera en Brasil y ahora está encarando un proceso de reestructuración, que incluye el despido del 38% de sus empleados.

Así lo anunció su CEO y fundador, Marcelo Cavazzolli: «Hoy tengo una triste noticia para compartirles, esa que ningún emprendedor quiere dar. Decidí reducir el tamaño de nuestro equipo un 38%. Siento un dolor muy grande por muchas personas que confiaron en el proyecto y en mí, y que hoy no van a poder continuar acompañándonos en este camino. Sin embargo, tengo que tomar una serie de decisiones que aseguren la misión de Lemon en el largo plazo«.

De acuerdo a lo informado, los desafectados serían aproximadamente 100 de sus 260 trabajadores, pero el empresario aseguró que este recorte no está relacionado directamente con la situación provocada por FTX. En ese sentido, Cavazzolli contó que apenas se conocieron los problemas de esa platadorma, Lemon “retiró todos los fondos de los usuarios y los quitó como opción para el servicio de Earn». Por lo tanto, afirmó que “esto no tuvo ningún impacto en los usuarios ni representa un monto significativo para la compañía”.

“Una decisión tan difícil e indeseada no se toma en cuestión de semanas. Este era el camino a seguir y lo sabemos desde hace un tiempo», explicó.

¿Cuál es el objetivo entonces de este recorte? “Frenar el hipercrecimiento”, indicó Cavazzolli. La empresa venía creciendo a un ritmo acelerado en los últimos meses y, si seguía a ese ritmo, debía buscar una nueva inyección de capitales en un contexto de crisis global y suba de tasas.

A mediados de 2021, Lemon había logrado ampliar su capital a US$ 27,8 millones en una ronda de inversiones, y ahora espera no tener que buscar más financiamiento al menos por los próximos tres años, que se perfilan como “muy duros”, especialmente para las startup. «Queremos frenar el hipercrecimiento e ir a una estructura más sostenible, con un enfoque más en la transparencia e innovación. En este contexto de crisis cripto a nivel confianza, un pilar muy importante va a ser la transparencia», sentenció Cavazzoli.

Para ello, la plataforma lanzó esta semana un esquema de comprobación en línea de los depósitos de sus usuarios y de los activos de la compañía que los respaldan, todo en vivo y público a través de blockchain.

Y añadió: “Esto que pasó con FTX no puede pasar de nuevo. El mercado va a demandar plataformas transparentes, que tengan garantías de solvencia. Por eso creo que a pesar de toda esta crisis, hay algo bueno. Tenemos que cuidar al usuario cripto retail de Argentina, que es uno de los lugares donde más adopción hay en el mundo».

La decisión de Lemon no es sorprendente en el mercado cripto. En mayo, la mexicana Bitso despidió a 80 de los 600 empleados que tiene en 35 países; y la argentina Buenbit se redujo casi a la mitad.

En el arranque de noviembre, el Bitcoin, que representa aproximadamente un 40% del mercado, perforó el piso de los US$ 16.000, desde los US$ 69.000 en algo más de un año. Y en apenas unos días, cayó otro 20%. Bitcoin y Ethereum, las dos principales crimptomonedas, se desplomaron un 10% y un 17% respectivamente; mientras que XRP perdió un 14% y Polygon, casi un 19%.

Además, la capitalización de las criptomonedas en el mundo cayó un 10,85%, hasta los US$ 914.240 millones.

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