Leyendo:
Criptomonedas: hackers “saquean” a FTX luego declararse en quiebra
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Criptomonedas: hackers “saquean” a FTX luego declararse en quiebra

Por Thomas Kika, de Newsweek

FTX, el asediado exchange de criptomonedas, que se encuentra en medio de un proceso de quiebra, dijo el martes que le faltan varios activos debido a los ataques cibernéticos.

La compañía se declaró en bancarrota el 11 de noviembre y su primera audiencia judicial tuvo lugar el martes en un tribunal federal de Delaware, en EEUU. Katie Prescott, editora de negocios de tecnología de The Times, denunció que algunos de los activos de la empresa faltaban o habían sido robados en «hackeados».

«En la primera audiencia de bancarrota, los administradores de FTX dijeron que ‘se ha robado o falta una cantidad sustancial de activos’ del negocio», tuiteó Prescott. «Los ataques cibernéticos continúan y FTX ha contratado una empresa de seguridad cibernética».

Los reclamos sobre los activos los hizo James Bromley, socio de Sullivan & Cromwell, según el New York Times, la firma que representa a FTX en el caso. Bromley también dijo que debido a la mala gestión del propietario, Sam Bankman-Fried, los representantes legales de FTX han tenido dificultades para obtener una buena imagen de la situación financiera en la Bolsa.

El informe del Times sugirió que los ataques cibernéticos mencionados por Bromley probablemente estaban relacionados con varias transacciones no autorizadas realizadas el día en que el intercambio se declaró en bancarrota, lo que provocó que millones de dólares se sacaran de FTX.

FTX fue fundada en mayo de 2019 por Bankman-Fried y Zixiao «Gary» Wang. Como billetera de criptomonedas, permitía a los usuarios comprar, vender o intercambiar sus tenencias de criptomonedas por otras monedas o activos, incluido el dinero tradicional. El negocio de la compañía alcanzó su punto máximo en 2021, junto con el resto del mercado de criptomonedas, cuando contaba con aproximadamente 1 millón de usuarios y era el tercer exchange de criptomonedas más grande por volumen.

Las dudas comenzaron a surgir con FTX en los últimos meses, con los medios y los usuarios expresando su preocupación por su liquidez y el uso de los activos de los clientes. Esto llevó a una serie de usuarios a intentar retirar sus tenencias de la plataforma, lo que FTX no pudo cumplir, dejándolos en apuros por aproximadamente US$ 8.000 millones.

En la corte, Bromley acusó a Bankman-Fried de administrar FTX como su propio «feudo personal», según Prescott, citando un ejemplo relacionado con bienes raíces en las Bahamas, donde tiene su sede la empresa. Según Bromley, «el negocio fue ‘dirigido como el feudo personal de SBF’, por ejemplo, ‘uno de los deudores estadounidenses es una entidad que compró US$ 300 millones en bienes raíces en las Bahamas, relacionados con casas y propiedades de vacaciones que usaban ejecutivos de la compañía'», tuiteó Prescott. «Ahora todos podemos ‘ver debajo de las sábanas y reconocer que el emperador no tenía ropa’ pero ‘estamos aquí hoy sin información'».

Newsweek contactó a FTX para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.