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Crece la falta de gasoil: 23 provincias tienen problemas de abastecimiento
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Crece la falta de gasoil: 23 provincias tienen problemas de abastecimiento

La crisis por la falta de gasoil se agrava cada vez más. Un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) indica que al momento son 23 las provincias que tienen problemas de abastecimiento de combustibles.

Mientras los transportistas mantienen varias medida de fuerza, como los cortes de rutas, en reclamo por el faltante de suministro y los aumentos de precios, el ente empresarial llevó a cabo un estudio que dio como resultado que sólo en Tierra del Fuego no hubo dificultades.

El relevamiento fue realizado entre el 15 y el 25 de junio, con el cual técnicos de FADEEAC crearon un “Mapa de abastecimiento de gasoil”. El mismo se conforma “a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones” de las 4.500 pymes que integran la cámara.

De acuerdo a los datos obtenidos, hay 16 distritos que se encuentran en rojo: la Provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. En todos estos hay “bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas”.

Por otro lado, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz se encuentran en naranja, ya que allí hay un promedio de suministro de 20 litros por unidad. Neuquén y Río Negro fueron identificadas con el color naranja, ya que allí se permite cargar entre 51 y 100 litros.

Foto: FADEEAC.

Las únicas dos provincias en verde son Chubut, en donde hubo algunas dificultades que impedían obtener más de 100 litros por camión; y Tierra del Fuego, donde “no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar”.

EL RECLAMO DE LOS TRANSPORTISTAS

La problemática por la falta de gasoil comenzó en abril y ya lleva tres meses. Desde FADEEAC señalaron que si bien al principio la región de la Patagonia no mostraba inconvenientes, ya que son provincias donde se producen hidrocarburos, poco a poco el mapa del país se tiñó de rojo.

“El ‘efecto manta corta’ -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar”, explicaron en un comunicado.

Según advirtieron, mientras que en la mayoría de los territorios argentinos el máximo de carga no supera los 20 litros por unidad, un camión requiere entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km. Además, remarcaron que esto “impacta de modo directo en la productividad y rentabilidad de la actividad”.

Al respecto, Roberto Guarnieri, presidente de la entidad, manifestó: “En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar mesas de trabajo en busca de soluciones”.

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