Leyendo:
Consecuencias de la inflación: un sueldo promedio solo cubre el 70% la canasta básica familiar
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Consecuencias de la inflación: un sueldo promedio solo cubre el 70% la canasta básica familiar

El avance de la inflación afecta al bolsillo de los argentinos, ya que los salarios tienen cada vez menos poder adquisitivo. Así lo reveló un nuevo informe del el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que indicó que el ingreso promedio no logra cubrir la canasta básica para una familia.

De acuerdo a los datos publicados por el organismo estadístico, en el primer trimestre del 2022 el ingreso promedio de las personas asalariadas –registradas y no registradas- se ubicó en $64.755.

Sin embargo, en marzo de este año, la canasta básica –que incluye el acceso a alimentos y servicios y delimita la línea de pobreza- para una familia tipo de cuatro integrantes llegó a $89.690. De esta forma, el salario promedio solo cubría el 72% de las necesidades.

El INDEC señaló que dentro del espectro de los empleados asalariados, que incluye a 9.042.654 personas en todo el país, hay una gran diferencia entre los registrados y los no registrados: mientras que los primeros tienen un ingreso promedio de $79.880, en el segundo grupo la media se ubica en $36.631. Con respecto a los no asalariados -3.4 millones de personas- el ingreso promedio se ubicó en $53.555.

Por otro lado, el informe remarca cuáles son los ingresos en cada uno de los deciles de la población. Entre los primeros cuatro, los sectores más bajos, el ingreso promedio en el primer trimestre fue de $23.443. Dentro de este grupo se ubica el 50% de las personas ocupadas.

Con respecto al sector medio, que va de los deciles 5 al 8, el salario promedio fue de $60.165. En cuanto a los sectores con mayores ingresos, que se ubican en los deciles 9 y 10, el ingreso promedio fue de $142.016.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.