Leyendo:
Con el impulso del dólar soja, la agroindustria liquidó casi 34.000 millones de dólares
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Con el impulso del dólar soja, la agroindustria liquidó casi 34.000 millones de dólares

Impulsada por el dólar soja que rigió en septiembre, la agroindustria liquidó divisas por US$ 33.817,2 millones en los primeros nueve meses del año.

El nivel récord se alcanzó en septiembre último, con US$ 8.120,3 millones (el más alto en veinte años), de acuerdo con el informe final de las cámaras aceiteras (CIARA) y cerealeras (CEC).

Entre ambos sectores representan el 48% de las exportaciones argentinas.

En septiembre el nivel de liquidaciones subió 140% respecto de agosto, mientras que el alza se disparó al 198% con relación al mismo mes del 2021.

«Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido», destacaron las entidades agroindustriales.

Además, consideraron que el resultado de septiembre «debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena».

El ingreso de divisas del mes de septiembre se vio impactado por la instrumentación del Decreto 576/22 del 5 de septiembre que estableció un tipo de cambio especial de $200 hasta el 30 de septiembre para la compra de soja, registros de embarques y pagos de derechos de exportación.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.