Leyendo:
Cómo es el nuevo plazo fijo electrónico creado por el Banco Central
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cómo es el nuevo plazo fijo electrónico creado por el Banco Central

El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves la creación del plazo fijo electrónico, un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales que amplía las opciones de ahorro e inversión.

Se trata del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), con el cual buscan aumentar “las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia”.

A través del CEDIP, las colocaciones en pesos y en dólares “podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación”.

“Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo”, explicaron.

Entre las novedades de este nuevo instrumento, se encuentran que se podrá transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones, ya sean comerciales o entre particulares, o para su negociación en mercados de valores y/o para la oferta primaria.

Además, permitirá fraccionarlo para transmitir importes menores al monto original “manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones”; y que al vencer, los fondos puedan ser cobrados por ventanilla o mediante acreditación en una cuenta de una entidad financiera distinta.

Este plazo fijo electrónico entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2023, a excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que se aplicarán desde el 1 de noviembre de 2023.

De esta forma, destacan, “los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades”.

Según el Banco Central, hasta septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles realizados de forma electrónica representaban el 88% del total de las colocaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.