Leyendo:
Cómo conseguir un trabajo aún mejor después de un despido pandémico
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Cómo conseguir un trabajo aún mejor después de un despido pandémico

Según el informe de fin de año de la Oficina de Estadísticas Laborales, 2020 terminó con 9,8 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia y una tasa de desempleo del 6,8%, mucho mejor que el máximo histórico del 14,7% en abril, pero una cifra aún preocupante con nuevas cepas de COVID-19 apareciendo y una pandemia que sigue causando estragos en la economía. Fawn Germer, cuatro veces nominada al premio Pulitzer y autora de best-sellers, aborda estrategias para volver al trabajo después de perder un empleo o una brecha laboral y renovar la carrera en su nuevo libro, Coming Back: How to Win the Job You Want When You Lost the Job You Need (St. Martin’s Press, enero). En un momento en el que el empleo es precario para muchos, los consejos prácticos de Germer para seguir siendo relevante son bienvenidos. En este extracto, ella analiza cómo comenzar a buscar trabajo, la importancia de mejorar las habilidades y cómo ayudar a protegerse de un despido en primer lugar.

ELEGIR GANAR

La economía se me ha derrumbado tres veces en los últimos 30 años: el 11 de septiembre, la Gran Recesión de 2008, y ahora está la pandemia de COVID-19. Eventualmente sucederá algo más; será grande, la gente enfrentará grandes miedos y dificultades, y te preguntarás qué necesitás hacer para llegar al otro lado.

Habrá ocasiones en las que las circunstancias obliguen a reagruparse y, quizás, a empezar de nuevo. Ya sea que la crisis sea una pandemia, un ataque terrorista, un huracán, una inundación, un incendio forestal, un colapso económico o algo personal, depende de uno arreglarlo y encontrar su yo más fuerte lo más rápido posible.

Recordatorio: la mayor oportunidad de tener éxito ocurre en momentos en que todos los demás se rinden.

Puede parecer impropio centrarse en ganar en un momento en que las personas están enfermas, muriendo y en la ruina financiera. Pero, ¿cuál es la otra opción? ¿Acurrucarse en posición fetal, pegado a los noticieros y esperando el final de los días? La vida seguirá. Cada crisis termina. No pensar en cómo vas a prevalecer en el otro lado es una tontería.

NUTHAWUT SOMSUK/GETTY/Gentileza Newsweek

Por supuesto, si su casa es la que pierde el techo en un huracán, tiene que lidiar con eso en lugar de trazar estrategias profesionales. Pero a menos que sea una víctima directa, hágalo y continúe con las cosas. Averigüe los pasos que debe seguir. Anote a las personas a las que necesita llamar.

¿Vas a esperar hasta que las cosas «vuelvan a la normalidad» y luego resolverlo? Las personas que actúan rápidamente cosechan las recompensas. ¿Cómo vas a salir de la crisis como jugador de referencia en el trabajo? ¿Cómo te posicionarás para ser el primero en contratar?

La pandemia ha llevado a la gente al borde del abismo, pero cualquiera que esté atrapado en casa y que no esté enfermo tiene un montón de tiempo para ponerse en forma y tomar clases que los mejorarán y prepararán para superar a sus compañeros de trabajo u otros solicitantes de empleo. Puede mejorar sus habilidades instantáneamente, gratis o con un costo mínimo, en muchos sitios de aprendizaje en línea.

Y, sin embargo, la mayoría de la gente sigue sentada en casa preguntándose qué diablos pasó y qué va a pasar a continuación. ¡Qué pérdida de tiempo!

QUE NO HAYA NOTICIAS ES BUENA SEÑAL

Si querés que las cosas luzcan sombrías, mirá las noticias. Si querés que las cosas parezcan desesperadas, sigue viendo las noticias. Pero si deseás mantener el control sobre tu cordura, desconectá la TV. Sí, alguien que vivió, respiró y amó su primera carrera como periodista lo alienta a instituir un apagón parcial de noticias en tiempos difíciles.

En tiempos de crisis nacional, tenés que hacerte cargo de tu consumo de noticias o ella se hará cargo de vos.

Cuando todas las noticias son malas, te hace sentir mal. Decidí cuánto necesitás leer o mirar para estar informado, pero no ser consumido por ello. Podés revisarlo una vez al día, una vez cada dos o tres días, y tal vez una vez a la semana si puede disciplinarse. Si sucede algo importante que absolutamente debés saber, lo sabrás, ya sea porque alguien te lo dirá o porque lo verás en las redes sociales. Pero cuanto más miras, más crece el problema dentro de tu cerebro.

La cobertura constante distorsiona la realidad. Cuando veas titulares advirtiendo que la tasa de desempleo puede llegar al 16%, ¿cómo te hace sentir eso acerca de sus posibilidades de solicitar y conseguir un trabajo? ¿Qué hace tu cerebro cuando lee constantemente sobre personas que mueren, quiebran, que no pueden pagar la comida, que son despedidas en masa? Crea la peor realidad posible para vos, una que ni siquiera existe.

Si lo desconectás (o al menos lo reducís), tu cerebro puede controlar su propia perspectiva. Minimizar la exposición le ayuda a procesar estas circunstancias de la mejor manera posible.

POWER NETWORKING EN MOMENTOS DE CRISIS

La tecnología hace que sea muy fácil conectarse con otros de una manera significativa durante una crisis. Por eso es tan fácil colaborar desde casa desde nuestras computadoras y teléfonos. El aislamiento no fue un obstáculo para la creación de redes; ¡fue una invitación abierta a tomarlo en serio! Al comienzo de la pandemia, envié mensajes de texto a tantas personas en mi red, y todos tuvimos un tiempo infinito para ponernos al día y profundizar nuestras amistades. Sabía que nadie estaba haciendo nada y con una invitación de Zoom, de repente estábamos todos juntos, a todo color, tomando nuestro vino, poniéndonos al día y disfrutando de un gran momento de amistad.

Mirá a las personas que conocés y comenzá a hacer contacto con todos. Piensen juntos. Vos los apoyás; ellos te apoyan. Ya sea que estés atrapado en casa o las cosas sean más normales, siempre se puede hacer una videollamada con ellos. Hacé todo lo que puedas para mantener la amistad fuerte. Hágales saber con qué está luchando y PEDÍ AYUDA.

SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

Cuando las empresas están en crisis, necesitan liderazgo y contribución. Qué gran momento para ponerse de pie y liderar. Tu mayor contribución puede llegar cuando veas un problema y sepas cómo solucionarlo. La mejor manera de expandir la autoridad es ofrecerse como voluntario para resolver una necesidad insatisfecha.

Básicamente, dar un paso al frente y arreglar algo significa que tu jefe no tiene que hacerlo. Así que mantené los ojos abiertos a cualquier oportunidad de contribuir más.

Incluso si no tenés una idea, tenés la capacidad de dejar en claro que deseás ser un contribuyente principal durante la crisis y que estás listo para ofrecerte como voluntario para hacer más. Esto te hace destacar. Si necesitás recordarle al líder tus habilidades especiales, hacelo.

Sea visto como parte de la solución, no como el problema. Es posible que esto no lo aísle de un despido, pero sin duda lo ayudará.

Dejá en claro que estás adoptando el cambio y trabajá más duro de lo que nunca ha trabajado. El hiper rendimiento lo separará de los demás, y aquellos que cumplen generalmente se dan una buena seguridad laboral. Solo sobreentrega, sobreentrega, sobreentrega. Es tu momento de brillar.

ESTAR SIEMPRE PREPARADO

No te quedes sentado esperando a que tu empresa te eche. Hay que estar siempre preparado para cualquier cosa.

Tener el currículum, carta de presentación y guardarropa listos para una intensa búsqueda de trabajo y redes. Identificá las empresas en las que querés buscar trabajo y tené en cuenta que, entre todas las personas que estarán buscando trabajo, estás más organizado y tu cerebro está en el juego.

El aprendizaje continuo muestra que sos insaciablemente curioso y que asumís la responsabilidad de mantenerte relevante. Eso te convierte en un candidato muy atractivo. Además de hacer cosas como leer (The Wall Street Journal, Harvard Business Review, Inc., Fast Company) o tomar cursos de educación continua, si estás buscando en un momento en que todo el mundo está buscando, también necesitarás un sentido de calma y sentido del humor. Va a ser un viaje duro y salvaje, pero la persona que salga victoriosa sabrá con certeza que prevalecerá.

Sé que es difícil mantener la calma cuando la situación financiera es precaria o tus finanzas están arruinadas. Es difícil tener sentido del humor cuando lo intentás, lo intentás, lo intentás y te rechazan a cada paso. Pero sabés que tu actitud impulsa la felicidad y el éxito. Si mentalmente tomás la decisión de permanecer en el juego, quedate en él. Sé bueno con vos mismo. Sabé que «esto también pasará». Si lo sabés, será tu verdad.

→ Extracto adaptado de REGRESO: Cómo ganar el trabajo que desea cuando ha perdido el trabajo que necesita. Copyright © 2021 de Fawn Germer y reimpreso con permiso de St. Martin’s Press.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Las 7 tendencias que dominarán las nuevas relaciones laborales en la pospandemia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.