Leyendo:
China busca desafiar al dólar estadounidense con un nuevo yuan digital
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China busca desafiar al dólar estadounidense con un nuevo yuan digital

El nuevo yuan digital de China, controlado por su banco central, podría representar una amenaza para el dólar estadounidense, el estándar para el comercio intencional y la moneda de reserva mundial.

La moneda digital del banco central (CBDC) podría usarse para el comercio internacional y es casi seguro que no estará vinculada al sistema financiero global.

Los productos básicos vitales como el petróleo y el cobre se cotizan en dólares. El Banco de Pagos Internacionales dice que el dólar ahora se usa para completar alrededor del 88% de las transacciones internacionales de divisas, en comparación con alrededor del 4% para el yuan.

El nuevo yuan digital permitirá al gobierno autoritario de China rastrear las transacciones financieras de su gente en tiempo real, creando una forma eficiente de hacer cumplir el sistema de «crédito social» que usa Beijing para limitar los viajes internos y otras actividades para aquellos que se consideran indeseables.

La nueva moneda digital de China se parece a su papel moneda. Una aplicación de teléfono móvil desarrollada para el Banco Popular de China permite a los usuarios gastarla como dinero en efectivo. Está siendo probado por unas 100.000 personas, y no está claro cuándo estará disponible para los 1.400 millones de ciudadanos de China.

IMÁGENES DE ALASTAIR PIKE / AFP / GETTY

Adarsh Sinha, analista de Bank of America, dijo que la iniciativa de China hacia una moneda digital es probablemente un intento de expandir su influencia regional, no un esfuerzo por socavar el dólar.

«En última instancia, es probable que este sea el objetivo real de China que cualquier intento serio de desplazar el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva global», dijo en un informe de investigación.

Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum, XRP, Cardano y Litecoin no están respaldadas por un banco central. Las criptomonedas se crearon específicamente para evitar el control gubernamental y escapar de lo que los defensores ven como la degradación de las monedas fiduciarias a través de la inflación causada por un gasto deficitario masivo.

NUEVA YORK, NUEVA YORK – 8 DE FEBRERO: Un cajero automático de bitcoin se ve dentro de la tienda de tabaco Big Apple el 8 de febrero de 2021 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago / Getty Images)

El uso de una tarjeta de débito o Apple Pay es una versión digitalizada de la moneda fiduciaria emitida por el gobierno y, por lo tanto, no es una CBDC ni una criptomoneda.

El anonimato hace que Bitcoin, lanzado en 2009, sea atractivo para muchos defensores de la criptomoneda. El yuan digital destruiría intencionalmente el anonimato del usuario individual.

Sin embargo, mantener la nueva moneda digital de China fuera del sistema financiero mundial podría permitir su uso para evitar sanciones internacionales como las impuestas a Irán y Corea del Norte.

Según los informes, Rusia está desarrollando una versión digital del rublo.

En 2018, el Financial Times informó que Sergi Glazyev, uno de los principales asesores de Vladimir Putin, dijo: «Este instrumento (cripto-rublo) nos conviene muy bien para actividades sensibles en nombre del estado. Podemos ajustar cuentas con nuestras contrapartes en todo el mundo sin tener en cuenta las sanciones «.

Estados Unidos, proveedor de dólares a bancos de todo el mundo, necesita información sobre las principales transacciones de divisas. Esto le permite a Washington congelar a las naciones, instituciones e individuos rebeldes del sistema financiero global.

Los críticos condenan la práctica como «armamento del dólar».

El yuan digital podría dar a las naciones ahora penalizadas una forma de realizar transacciones financieras sin el conocimiento de Estados Unidos al evitar el sistema de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), una red de mensajería utilizada en transferencias entre bancos comerciales y monitoreada por Washington.

SWIFT es una empresa cooperativa bajo la ley belga controlada por bancos miembros. En 2018, alrededor de 11.000 bancos enrutaron alrededor de 33,6 millones de transacciones al día a través de la red.

El Banco de Inglaterra fue el primero en proponer una moneda digital del banco central, pero China es el primero en lanzar una. Otras naciones, como Canadá, India, Singapur, Suecia, Tailandia, Uruguay y Estados Unidos, están explorando la viabilidad de crear una moneda digital emitida por un banco central.

«Tenemos la obligación de estar a la vanguardia en la comprensión de los desafíos tecnológicos, así como los costos y beneficios potenciales, de emitir una (moneda digital del banco central)», Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU.,

Pero Powell dijo que Estados Unidos no tiene prisa por desarrollar su propia criptomoneda. «Debido a que somos la principal moneda de reserva del mundo», dijo, «no necesitamos apresurar este proyecto y no necesitamos ser los primeros en comercializar».

Jerome H. Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal durante la audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado que examinó el informe trimestral de la Ley CARES al Congreso el 24 de septiembre de 2020 en Washington, DC.
TONI L. SANDYS-POOL / GETTY

En 2019, Facebook anunció planes para desarrollar una criptomoneda. Su base de usuarios podría haber superado a muchas poblaciones nacionales e interrumpido las monedas fiduciarias tradicionales.

Los reguladores estadounidenses anularon los planes de Facebook, pero China continuó desarrollando su yuan digitalizado.

En las operaciones del mediodía del viernes, Bitcoin alcanzó los $ 58.065,35. Ha aumentado un 99,96% durante el año. El máximo histórico es $ 61,712. La capitalización de mercado de la criptomoneda es de $ 1.08 billones, informó CoinDesk.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.