Leyendo:
«Casi desconocida»: la definición del Financial Times sobre Batakis
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Casi desconocida»: la definición del Financial Times sobre Batakis

El nombramiento de Silvina Batakis como ministra de Economía provocó un cimbronazo a nivel nacional y también internacional con la caída del 9% de los bonos argentinos en Wall Street. En ese marco, el períodico británico Financial Times publicó un artículo en el que asevera que «Argentina ha nombrado a una exfuncionaria provincial relativamente desconocida como nueva ministra de Economía, tras la abrupta salida de su predecesor, Martín Guzmán, que negoció un acuerdo de reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI».

El diario hace hincapié en que la funcionaria sustituye a un aliado muy cercano de Alberto Fernández. «Las profundas divisiones en el seno de la coalición de izquierda que gobierna Argentina han enfrentado a la poderosa vicepresidenta y exdirigente del país, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente, justo cuando los problemas de la economía argentina se agravan», recalca.

En esa línea remarca que «los analistas financieros señalaron que el nombramiento de Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires y quien recientemente trabajó en el Ministerio del Interior, no contribuirá a calmar el sentimiento negativo de los mercados, dados sus vínculos con el ala más radical del gobierno peronista aliada de Fernández de Kirchner».

En consecuencia, subraya que «la reacción de los mercados el lunes fue moderada debido a la festividad del 4 de julio en Estados Unidos, donde los bonos argentinos se negocian con mayor frecuencia» y precisa que «la moneda oficial argentina, que se mantiene artificialmente alta en un intento de controlar la inflación, se debilitó un 0,5 por ciento a 126 pesos por 1 dólar. El tipo de cambio paralelo se amplió casi un 15 por ciento en las primeras operaciones a 280 pesos por 1 dólar».

Frente a ese panorama, Riccardo Grassi, jefe de gestión de riesgos del fondo de cobertura con sede en Suiza Mangart Capital Advisors, que estuvo en la reestructuración de la deuda encabezada por Guzmán en 2020, no se guardó nada y le afirmó al Financial Times que «el mercado ya era frágil y ahora va a estar aterrado».

Sobre la designación de Batakis, el economista Fernando Marull advirtió que los mercados «se lo tomarán mal», debido a que, «no es muy conocida… y nuestro escenario más pesimista de la economía parece ahora más probable».

Para finalizar,  el artículo se centró en la vicepresidenta y su núcleo duro. «Fernández de Kirchner y sus aliados han criticado repetidamente el acuerdo con el FMI, en el que Guzmán ejerció de intermediario, y han pedido un mayor gasto y una mayor intervención del gobierno para combatir la inflación y la pobreza», recordó.

Fuente: https://noticiasargentinas.com/

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.