Leyendo:
Carlos Melconian sobre la decisión de Macri: «Fue un gesto de racionalidad y grandeza»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Carlos Melconian sobre la decisión de Macri: «Fue un gesto de racionalidad y grandeza»

Mauricio Macri anunció este fin de semana que no será candidato a presidente en las próximas elecciones y su decisión generó repercusiones de ambos lados tanto en la oposición como en el oficialismo.

En ese escenario, Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, conversó esta mañana con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia y lo primero que expresó fue «mi mayor respeto a una decisión de carácter personal» porque «yo creo en esas cosas».

En ese sentido, sostuvo que «lo definiría como una mezcla de racionalidad y grandeza» y explicó: «Racionalidad debido a que es el tercer presidente, después de Carlos Menem y Cristina Fernández, Menem decidió ir y a Cristina, se le ocurrió el ajedrez, el invento de colocar un presidente, pero Mauricio Macri que tiene esa pata de racionalidad adicional ha decidido no ir«.

«Y acá viene lo que yo defino como grandeza», resaltó y afirmó: «Le creo profundamente, lo conozco hace mucho tiempo. Por eso, más allá de su afán de un segundo tiempo, creo en su deseo de abogar por el bien común, independientemente de sus deseos personales«.

En consecuencia definió a la decisión como «un antecedente institucional extraordinario sin ningún tipo de revanchismo» y recordó que «Macri fue un presidente que cuando asumió en el cargo no le entregaron el bastón».

MELCONIAN: «EL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTEBTABILIDAD NO ES UN FONDO»

Al ser consultado sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el economista fue claro y aseguró que «es una creación que carece absolutamente de sentido».

En ese punto, aseveró que «es una fantasía que es dinero para los jubilados». «Así que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es una ficción», sentenció y precisó: «No es un fondo y ni es de garantía ni de sustentabilidad, de nada».

Ante ese panorama, indicó que «muchas veces para mejorar las cuentas públicas, el déficit fiscal, se han incluído los ingresos, rentas generadas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se transfieren al Tesoro de la Nación» y subrayó: «Es un asiento contable, a punto tal, que si yo digo tengo que pagar sueldos por 100 y me vienen rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por 100 y el déficit fiscal, por lo tanto, da cero, a la noche o al día siguiente, me siguen faltando los 100 para pagar los salarios y eso va por vía de la emisión de moneda».

«No le cree nadie eso», enfatizó y detalló que «las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad son corregidas, más bien excluídas como ingreso, cuando se calcula el déficit fiscal», debido a que, «es una ficción».

«EL BLANQUEO DE UNA FICCIÓN»

Frente a este contexto, destacó que «lo mejor que tiene todo esto, con independencia de los mecanismos rebuscados que están detrás de esto que es juntar plata colocando bonos o bajar los dólares alternativos que también es otra ficción, es el blanqueo».

«El blanqueo de que esto es una ficción», afirmó y marcó que «está ocurriendo en los finales de este gobierno: está blanqueando que el que se hizo cargo del dinero de nuestros jubilados es cero, no existe, excepto las acciones del sector privado que conforman una parte muy pequeña».

MELCONIAN COMPARÓ A MASSA CON ALFIO BASILE

Acerca de «qué panorama brindan estos datos para el resto del año», Melconian y lanzó: «Yo hice la cruzada deportiva con la llegada del Ministro (de Economía) Massa entre Pep Guardiola y Caruzo Lombardi: Pep no, Caruzo sí». «Inicialmente, podría haber sido tomado como un trato despectivo porque Caruzo es un técnico de cabotaje, especialista en evitar el descenso», explicó.

En esa línea precisó que «el primer tiempo de Caruzo fue de agosto a diciembre y estabilizó la inestabilidad» y añadió: «Empezaba un segundo tiempo desde lo fiscal, monetario y cambiario más difícil antes de la sequía» que «es lo más relevante», recalcó.

Por lo tanto, sostuvo que «la sequía más el estado fiscal- monetario, me hacen pasar de Caruzo, que pasa a ser un lujo, a los minutos finales de Alfio Basile en el 5 a 0 contra Colombia en la cancha de River» y recordó: «Alfio Basile les dice a los jugadores, ‘tranquilos que falta poco, banquemos un tiempo más, porque con un gol más quedamos afuera, pero con el 5 a 0 jugamos el repechaje con Australia'».

En consecuencia, advirtió que «se ha complicado muchísimo el tema tanto en el área dólar, materia cambiaria y reservas, como en el área fiscal y monetaria» y aquí adelantó que «hay una enorme posibilidad en marzo- abril que el giro sea de 360 grados: que en materia de reservas, Sergio Massa vuelva a cuando tomó el Ministerio en agosto del 2022».

«En el área fiscal y monetaria, este artilugio de te doy bonos, me das bonos, etcétera, etcétera, siempre termina en emisión monetaria«, alertó y aclaró: «Aunque salga bien».

«Esto se transforma en que la actual tasa de inflación, 5 y medio, 6% mensual, pasa a ser un piso respecto al futuro», remarcó al tiempo que agregó que «la piña de la sequía es un knock out tanto en el impacto de materia de dólares como en recaudación de pesos».

Ante este escenario, anticipó que «probablemente, el gobierno diga, ‘veníamos bien y vino la sequía’ lo cual es falso» pero «la sequía es de una contudencia tal que al problema cambiario lo agrava, al problema fiscal lo agrava mucho».

«Y en este contexto, si el anterior agujero fiscal, el supuestamente firmado con el Fondo, tenía determinada expansión de dinero que me garantizaba un 90%, 100% de inflación anual, ahora le tengo que agregar, como mínimo, 1 billón de pesos de pérdida de retenciones», explicó y marcó: «Que no son sustituibles con ninguna medida, ningún impuesto, ninguna decisión».

Massa defendió el canje de bonos y dijo que permitirá ordenar la economía

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.