Leyendo:
Caputo extiende su estadía en Washington mientras el mercado evalúa el posible respaldo de EE. UU.
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Caputo extiende su estadía en Washington mientras el mercado evalúa el posible respaldo de EE. UU.

Con el mercado en vilo y la economía pendiente de señales, el ministro Luis Caputo extiende su estadía en Washington en busca de un respaldo concreto de Estados Unidos antes de las elecciones del 26 de octubre… ¿Llegará?

El viaje de Caputo comenzó hace varios días y se extendió más de lo previsto. El mercado descontaba que los anuncios no llegarían hasta después de los comicios, pero la duración de la gira y la reciente intervención del Tesoro hacen creer que existe alguna posibilidad de que el acuerdo se selle antes del 26.

Mientras tanto, el mercado oscila entre el entusiasmo y la volatilidad, a la espera de algún anuncio concreto. Esa expectativa se explica, en parte, porque el Tesoro viene interviniendo con los dólares que obtuvo por la suspensión temporal de retenciones. Pero su poder de fuego es limitado, y después de esta etapa el rol de intervención volvería al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El ministro ya se reunió con el secretario del Tesoro, quien volvió a enviar un gesto a través de una publicación en X: “Me complace dar la bienvenida a Caputo y a la delegación argentina al Departamento del Tesoro. Durante su estadía aquí en Washington continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las fuertes políticas de la Argentina”.

Clima económico: el mercado espera más inflación y un dólar más alto hacia fin de año

A los encuentros y a los gestos de apoyo también se sumó Kristalina Georgieva, titular del FMI. “Tuve una excelente conversación con @LuisCaputoAR sobre las perspectivas de Argentina y las reformas que se están llevando a cabo —escribió en X—. Trabajamos en estrecha colaboración con Argentina, el @USTreasury y otros socios para impulsar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”.

Según trascendió, el equipo económico permanecerá en Washington hasta el encuentro anunciado entre el presidente Javier Milei y Donald Trump, previsto para el 14 de octubre.

Para algunos analistas, los funcionarios buscan sostener la expectativa lo máximo posible, intentando que las turbulencias no escalen a la espera de los anuncios. Para otros, el acuerdo aún no está cerrado y el equipo económico no está dispuesto a regresar con las manos vacías.

En este marco, Inversiones Pergamino analizó qué podría pasar en caso de un apoyo concreto de Estados Unidos a la Argentina. En una publicación en su cuenta de X, la consultora planteó que hay “tres opciones sobre la mesa” a partir de la posible asistencia estadounidense.

Por un lado, mencionó un swap directo entre la Fed y el BCRA —tal como había sugerido el propio Scott Bessent en su cuenta de X—, que “sería una línea clásica entre bancos centrales para proveer dólares a cambio de pesos”. De todas formas, consideró que este escenario “hoy es muy improbable”, ya que “la Fed sólo mantiene swaps con economías desarrolladas y bancos centrales de baja exposición al riesgo”.

Por otro, vuelve a aparecer como alternativa de salvataje la asistencia vía Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el análisis, “EE.UU. podría impulsar un nuevo programa o ampliar el actual, canalizando dólares mediante el Fondo”. Sin embargo, esta opción también parece limitada, dado que “la Ley 27.612 obliga a que cualquier nuevo endeudamiento con el FMI pase por el Congreso argentino” y, además, sería “políticamente complejo en plena campaña”.

De este modo, una opción más probable sería una operación directa del Tesoro de EE.UU. a través del Exchange Stabilization Fund (ESF). Según detalló Inversiones Pergamino, “el ESF permite al Tesoro comprar o garantizar activos extranjeros. En este caso, podría hacerlo con bonos argentinos en el mercado secundario o a través de una línea repo con colateral en títulos soberanos”.

Los analistas —y también los inversores— apuntan ahora al 14 de octubre, fecha en que Donald Trump se reunirá con Javier Milei y en la que podrían concretarse los esperados anuncios, lo que eventualmente modificaría el apetito por el dólar. La pregunta del millón es qué pasará con el tipo de cambio tras el acuerdo, y casi todos evalúan un dólar más libre después de octubre; entre las opciones aparece una flotación sin bandas o una corrección que establezca el techo en un número mayor que el actual.

Otra de las alternativas como parte del paquete de ayuda financiera de Estados Unidos a la Argentina incluiría el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs). Así lo mencionó la propia Georgieva en su cuenta de X tras conversar con Bessent sobre el apoyo:

“Hablamos de los amplios planes de ayuda financiera de EE. UU., incluido el uso de las reservas de DEG de EE. UU.”, escribió la titular del FMI.

Más allá de las distintas posibilidades de un “salvavidas financiero”, la espera agrega nerviosismo al mercado que reacciona con inestabilidad. En este escenario, todas las miradas están puestas en el encuentro entre Trump —que enfrenta sus propias dificultades internas por el presupuesto— y Milei, con la expectativa de que en esa reunión clave se den a conocer las medidas que el mercado aguarda; caso contrario, el apetito de cobertura presionaría (una vez más) al dolar y a las reservas del BCRA.

Como si fuera poco, Milei debe contener el frente interno y, en este contexto particular, hacer campaña con una boleta que todavía no termina de definirse.

Milei presiona para que la Justicia acepte reimprimir las boletas de las elecciones tras la baja de Espert

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.